Los puertos en el Pacífico panameño hasta el mes de noviembre registraron una baja de 4% cada uno, en el movimiento de contenedores en relación con igual periodo del año anterior, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), lo cual se extendería durante los próximos meses.
El puerto de Balboa registró una baja de 18% en el mes de noviembre del 2015, en relación con el mes de noviembre de 2014, según las estadísticas de la AMP. Por su parte, el Port of Singapore Authority (PSA) registró una baja de 14% en noviembre de 2015 en relación con noviembre de 2014.
Aitor Ibarreche, presidente ejecutivo de PPC, señaló a PanamaAmerica que en lo que se refiere a movimiento de contenedores en el Pacífico panameño, en el año 2014 y de acuerdo con las cifras oficiales de la AMP, los puertos de Balboa (PPC) y PSA movieron un total de 3.47 millones de TEU. Para el 2015, hasta el mes de noviembre, la AMP reporta un decrecimiento del 9.5%.
Balboa movilizó hasta noviembre de 2015, 2 millones 823 mil 071 TEU y registró una baja de 4% en relación con igual periodo del 2014.
Mientras que PSA movilizó a noviembre pasado 201,925 TEU, es decir, una baja de 4% en comparación con igual periodo del 2014.
“Ambos puertos tienen una capacidad para mover hasta 4.0 millones de TEUs en Balboa y 0.5 millones de TEUs en PSA, y luego de inversiones en ejecución en ambos puertos, Balboa tendrá capacidad para atender hasta 4.5 millones de TEU y Rodman 2 millones de TEU para un gran total de 6.5 millones de TEUs”, explicó Ibarreche.
El ejecutivo indicó que esta capacidad portuaria es más que suficiente para atender el crecimiento de los volúmenes de contenedores hasta el año 2022, incluyendo aquella carga que se pueda generar en el Pacífico panameño, una vez puesto en operación el nuevo juego de esclusas con el Canal Ampliado.
Ibarreche señaló que “se dará un incremento en la actividad del Canal, pero el trasbordo es probable que siga disminuyendo”.
El profesional explicó que el comercio de Asia a la costa este de los EE.UU. sigue siendo la parte dominante del mercado de contenedores en América. Los contenedores llegan de Asia y se transfieren a los puertos del Pacífico panameño. Una vez que se complete la ampliación, la misma nave será capaz de cruzar el Canal sin transferir la carga por ferrocarril, afectando a los puertos.