Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La compañía especializada en bioenergía Enviva y el grupo de transporte marítimo Mitsui O.S.K. Lines (MOL) firmaron un acuerdo de memorando de entendimiento para desarrollar y desplegar un barco granelero ecológico. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte por mar de pellets de madera sostenibles.
En la etapa inicial, la asociación explorará los beneficios ambientales, la viabilidad comercial y operativa de diversas tecnologías. Esto incluirá el Wind Challenger, un diseño de buque de carga con una vela dura, que reduciría las emisiones aprovechando la energía eólica. MOL ha estado estudiando la tecnología conjuntamente con otros socios industriales.
Thomas Meth, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Enviva, manifestó que “en nuestro objetivo recientemente anunciado de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030, nos comprometimos a involucrarnos de manera proactiva con nuestros socios y otras partes interesadas clave para adoptar soluciones de energía limpia en nuestra cadena de suministro y esta es una de las primeras oportunidades que exploramos reducciones de carbono en nuestras emisiones de Alcance 3”.
Toshiaki Tanaka, director ejecutivo y director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de MOL, agregó que “el acuerdo llega en el momento perfecto cuando comenzamos nuestra nueva entidad comercial, MOL Drybulk, que tendrá como objetivo mejorar nuestro servicio y proporcionar soluciones para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, incluida la reducción de emisiones de nuestro servicio de envío”.
El primer Wind Challenger está programado para ser lanzado en 2022. El sistema convierte la energía eólica en fuerza propulsora con una vela dura telescópica. El objetivo a largo plazo es desarrollar una solución de transporte marítimo ampliamente aceptada para lograr el objetivo de la Organización Marítima Internacional en combinación con otras medidas para reducir los GEI equipando los buques con velas múltiples.