Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La comunidad portuaria de Valenciaport dejó en claro que está preparada para gestionar los tráficos y mercancías retenidas por el bloqueo del Canal de Suez y afrontar con plenas garantías la actividad diaria del recinto portuaria.
“El conjunto de la comunidad portuaria está segura de garantizar el servicio a las empresas exportadoras e importadoras que operan en Valenciaport. Tenemos la experiencia y la infraestructura suficiente para afrontar la carga de trabajo adicional que pueda llegar estos días. Somos un puerto al servicio de nuestro tejido empresarial que va a responder a esta situación”, indicó Néstor Martínez, subdirector adjunto a la dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
En este sentido, hay que señalar que la APV recibió la notificación de la llegada del primer barco procedente del canal de Suez para el próximo 10 de abril.
En la reunión de la Marca de Garantía la comunidad portuaria ha establecido que las terminales y las navieras van a centrar su gestión en la coordinación de los contenedores vacíos para que estén en los patios de las terminales el menor tiempo posible. Además, en caso necesario, los contenedores vacíos se van a transportar, en horarios que no afecten a la actividad de las terminales, a los depósitos externos para poder tener espacio suficiente para las operaciones de carga y descarga.
Por otro lado, las empresas transitarias (representantes de los exportadores e importadores) van a comunicar a las empresas del hinterland a la que sirve Valenciaport para que los contenedores de exportación no entren en el puerto hasta que la escala de los barcos que tienen que llevárselos estén reglados y autorizados para evitar que los contenedores queden almacenados a la espera de su salida a sus puntos de destino.
“Queremos evitar que un contenedor de exportación llegue al puerto cuando el barco que tiene que cargarlos no llega hasta dentro de 15 días para evitar ocupación de espacios innecesarios”, explicó Néstor Martínez.
Otra de las medidas que se ha acordado entre los miembros representados en la Marca de Garantía es la planificación y adecuación de la jornada de sector del transporte en función de los nuevos horarios de las terminales.
En este sentido, desde el 13 de abril MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Terminal Valencia adelantarán la apertura de puertas a las 6:00 horas de la mañana para entrega de contenedores de importación y de contenedores vacíos.
Además, CSP Iberian Terminal Valencia retrasará el horario de cierre de puertas a las 21:00 horas, lo que facilitará el acceso de los tráficos de exportación que hayan podido sufrir retrasos en su operativa a lo largo de la jornada.
Según las estimaciones de la APV, el incremento del tráfico se prevé que sea de entre 20.000 y 25.000 TEUs, cifra correspondiente a los tráficos retenidos a una parte y a otra de Suez que no han podido navegar durante los seis días que ha estado bloqueado el Canal. Se trata de una cantidad que se añadirá el tráfico que diariamente se gestionan en el recinto portuario (una media de 15.000 TEUs/día).