Exportaciones dinamizan ventas de fabricantes de vehículos de Corea del Sur

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

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Las ventas de vehículos de los cinco fabricantes de Corea del Sur han subido, en marzo, un 12 por ciento interanual, ayudadas por la sólida demanda de vehículos utilitarios deportivos (SUV, según sus siglas en inglés) en el extranjero en medio de la pandemia de coronavirus, según mostraron, este jueves, los datos de la industria.

Los cinco fabricantes de vehículos de Corea el Sur –Hyundai Motor Co., Kia Motors Corp., GM Korea Co., Renault Samsung Motors Corp. y SsangYong Motor Co.– vendieron un total combinado de 672.643 unidades en marzo, por encima de las 601.082 unidades del año anterior, según los datos mensuales de ventas de las compañías.

Las ventas locales de los cinco fabricantes cayeron un 6,7 por ciento, a 140.971 unidades en marzo de las 151.025 de hace un año. Pero sus exportaciones subieron un 18 por ciento desde las 450.057 unidades hasta las 531.672, durante el mismo período.

Hyundai Motor y su filial, Kia Motors, vieron sus sólidas ventas en el extranjero respaldar los resultados de ventas mensuales.

En marzo, Hyundai vendió 375.924 unidades, un 22 por ciento más que las 307.176 del año anterior. Kia vendió 251.362 unidades, desde las ventas de 231.543 vehículos, en el mismo período, lo que supone un aumento del 8,6 por ciento interanual.

Hyundai y Kia reportaron un aumento en las ventas en marzo debido a un efecto base, ya que sus ventas se vieron afectadas por la interrupción en la producción y las ventas tras el brote de Covid-19 en el mismo mes del año pasado, según dijeron las compañías en sus declaraciones.

Los resultados mensuales se vieron favorecidos por la fuerte demanda en el extranjero de los SUV Palisade, Tucson y Santa Fe de Hyundai y de los SUV Sportage y Sorento de Kia.

Las enérgicas ventas locales de los SUV GV70 y GV80 bajo la marca independiente Genesis de Hyundai también impulsaron los resultados de ventas de Hyundai el mes pasado.

Hyundai y Kia dijeron que, este año, continuarán centrándose en impulsar las ventas de modelos de SUV, incluido el vehículo utilitario “crossover” IONIQ 5 totalmente eléctrico de Hyundai, para minimizar el impacto negativo del coronavirus en las ventas de vehículos en los mercados mundiales.

Los fabricantes de automóviles buscan vender un total de 7,08 millones de vehículos este año, un 1,7 por ciento menos que los 7,2 millones de unidades vendidas el año pasado.

Los otros tres fabricantes de vehículos sufrieron descensos en los resultados de ventas el mes pasado debido a la prolongada pandemia.

Las ventas de Renault Samsung Motors Corp., la unidad surcoreana de Renault S.A., cayeron un 43 por ciento interanual a 8.572 vehículos el mes pasado, de las 15.100 unidades, debido a la falta de nuevos modelos.

Las ventas de GM Korea, la unidad local de General Motors Co., cayeron un 22 por ciento interanual en marzo, hasta las 29.633 unidades desde las 37.918 de hace un año.

SsangYong Motor, la unidad surcoreana de la compañía india Mahindra & Mahindra Ltd., reportó un descenso del 24 por ciento interanual en marzo, vendiendo 7.122 unidades en comparación con las 9.345 en el período citado.

Mahindra está en proceso de vender su participación mayoritaria en SsangYong como parte de sus planes de reorganización mundial en medio de la pandemia.

El fabricante de automóviles centrado en SUV solicitó la administración judicial el 21 de diciembre, tras no lograr obtener la aprobación de sus acreedores para la prórroga de préstamos existentes.

Entre enero y marzo, las ventas de los cinco fabricantes de vehículos aumentó en un total combinado del 7,4 por ciento interanual, desde los 1,69 millones de unidades hasta los 1,82 millones.

Se espera que la escasez mundial de semiconductores afecte a la producción de vehículos de los fabricantes de automóviles en el segundo trimestre y sus ventas.

Los fabricantes de automóviles están reajustando los volúmenes de producción de sus vehículos, mientras compiten con las empresas de electrónica para obtener más chips para minimizar la reducción de la producción.

Hyundai Motor planea suspender la producción en su planta número uno en Ulsan, a unos 400 kilómetros al sureste de Seúl, del 7 al 14 de abril debido a la escasez de piezas.


 

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