Escasez de contenedores golpea a los exportadores de China

Por Redacción PortalPortuario.cl/China Daily

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Los productos destinados a la exportación se acumulan en los muelles de China a medida que los costos de las materias primas aumentan debido a las limitaciones del Covid-19. Los crecientes pedidos de productos de ese país en el extranjero están creando una presión cada vez mayor sobre los puertos y las compañías navieras, y las partes relacionadas están trabajando juntas para salir del punto muerto.

PowerRide, un cliente británico de la empresa china de bicicletas Easy-try Cycles sufre un rápido aumento de las tarifas de flete desde China. “Los costos de envío de un contenedor de 40 pies desde Tianjin al Reino Unido se dispararon de $ 3.000 a $ 14.000 poco antes del Año Nuevo chino, y la compañía terminó pagando $ 10.000 por unidad. El contrato FOB nos protegió, pero nos perjudica igualmente las existencias y el estrés del flujo de capital”, explicó Li Qing, presidente de Easy-try Cycles.

Debido al aumento de los costos de logística, los clientes a veces retrasan los envíos, causando reservas de inventario.

El Ministerio de Comercio informó que las exportaciones del país en 2020 crecieron un 4% interanual, pero “los exportadores chinos se vieron atrapados en medio de una escasez de contenedores, que se volvió aguda a principios de 2021”, comentó Zhou Dequan, director de la Oficina de Investigación de Envíos Nacionales del Shanghai International Shipping Institute.

Aunque los contenedores iban de Asia a Europa y América del Norte, pocos volvían, debido a las restricciones del Covid-19, la escasez de mano de obra en puertos, almacenes e instalaciones logísticas de Europa y América del Norte. Solo se devolvieron cuatro por cada 10 que llegaron a Norteamérica.

Esto provocó que mercancías se amontonaran en los muelles chinos. Las compañías navieras trabajan para aumentar su capacidad realizando nuevos pedidos de contenedores y llevando otros vacíos en sus viajes a China, aprovechando también rebaja en las tarifas para fomentar la devolución de contenedores vacíos.


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