Por Redacción PortalPortuario.cl/China Daily
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La crisis por la escasez de contenedores en el mundo está generando fuertes pérdidas a muchos actores del comercio internacional. También son varias las instituciones que están tomando medidas.
El flujo asimétrico entre Asia y Europa y Norteamérica condujo en China a una reducción en los contenedores necesarios para el transporte, lo que resultó en un aumento de los costos de flete para los exportadores.
Shanghai International Port Group (SIGP) establecerá un centro de distribución de contenedores vacíos, cuya función es desplegar recursos de manera flexible y aliviar la presión de la escasez de contenedores en los puertos vecinos. “Vamos a convertir el Puerto de Shanghai en un centro regional de tránsito de contenedores vacíos en el noreste de Asia”, adelantó Zhou Yong, asistente de Administración de esa terminal.
SIPG tuvo que transformar la tradicional temporada baja después del Año Nuevo chino en uno de los períodos más activos. A pesar de la pandemia, en 2020 manejó 43,5 millones de TEU de contenedores. Además, el grupo rompió la tendencia al registrar el mejor febrero por rendimiento en 3,4 millones de TEU.
El número de contenedores vacíos devueltos a las terminales de SIPG aumentó un 18,9% en enero en comparación con el mes anterior. “Las tarifas de flete a la Unión Europea y Estados Unidos cayeron un 10% después del Festival de Primavera, pero la tasa se mantuvo en un nivel alto”, comentó Zhou Shihao, fundador y director ejecutivo de YQNLink, una plataforma de logística inteligente global con sede en Shanghai.
Al reservar espacio para apilar contenedores vacíos, el Puerto de Shanghai se esfuerza por vaciar suficientes contenedores a granel para las exportaciones de mercancías. Actualmente, hasta 330.000 TEU vacíos estaban disponibles en las terminales del grupo.