Un confunso incidente se registró en horas de la mañana de este martes, luego de que el dirigente de la Unión Portuaria del Bio Bio, José Agurto, fuera agredido en el sector del Muelle Prat de Valparaíso, donde trabajadores del puerto local se hallaban apostados en signo de repudio al encuentro que la Unión Portuaria de Chile desarrolla en la capital regional porteña.
La situación se produjo cuando, según el mismo relato de Agurto, se acercó a saludar a dos dirigentes de Valparaíso, lo cual fue leído como una provocación por parte de los estibadores que se encontraban en la interzona portuaria y que procedieron a perseguir y golpear al líder sindical que tuvo que salir escoltado por Carabineros.
“Hoy día en la mañana tuve un percance, me acerqué a Fabres y Carmen Mayorga, que son personas que conozco hace muchos años, y me encontré con un grupo de trabajadores que, para serles franco tenían muy poca pinta de portuarios, trataron de agredirme, por la mentira que habían montado en ese video, pero el tiempo lo dirá, el tiempo dirá quién tiene la razón”, dijo Agurto.
Respecto del incidente, Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi y vocero de la Coordinadora Marítimo-Portuaria de Valparaíso, comentó que José Agurto fue “imprudente” en su actuar.
“Sobre el incidente ocurrido en la mañana, creo que Agurto cometió un grave error de venirse a meter al puerto, él podría haberlo hecho de otra forma, podría haber llamado, pero lo lamento, porque nosotros no estamos para golpear a nadie, somos dirigentes y los dirigentes tienen que tenerse respeto. No estamos de acuerdo con la actitud de él en la mañana, porque podría haber buscado otra fórmula para conversar los temas y nosotros habríamos conversado con él. Fue una imprudencia, porque acá la gente está alterada por el video que mostró él, siempre criticando a los Von Appen, que no sabemos qué nos han hecho, porque cuando hay paros estos puertos trabajan y si tuviéramos problema con los Von Appen también pararíamos”, señaló Baeza.
Cabe consignar que desde este lunes el sector del Muelle Prat ha estado bajo resguardo de personal de la Armada de Chile, mientras que Carabineros custodian los sectores aledaños al Sindicato de Auxiliares de Bahía donde se lleva a cabo el Congreso de la Unión Portuaria.