Ampliación del Canal de Panamá alcanza el 96% de avance

CANAL PANAMALa ampliación del Canal de Panamá mediante un tercer juego de esclusas presenta un avance de 96%, indicó el administrador de la ruta, Jorge Luis Quijano. 

Quijano comentó a La Estrella de Panamá que “el contratista trabaja en los acabados internos de los edificios y en la parte electromecánica, que determina la conexión de los cables”.

La ampliación de la vía interoceánica contempla la construcción de 92 edificios, divididos en partes iguales entre los sectores Atlántico y Pacífico de la vía interoceánica. 

Dos edificios serán de control en cada sector, los cuales se encargarán de unificar el funcionamiento de cada esclusa, cada uno estará preparado para llevar toda la operación del conjunto de esclusas.

En la nueva esclusa del sector atlántico, el edificio de control está ubicado en el lado este, mientras que en el sector pacífico, se ubicará en el lado oeste.

El proyecto, igualmente, incluye ocho edificios que albergarán las máquinas que impulsarán las compuertas y válvulas y un total de seis edificios para las válvulas de las tinas de reutilización.

Otros treinta funcionarán como edificios de apoyo, incluyendo el de mantenimiento, edificios de protección contra incendios, planta de tratamiento de aguas, para personal de operaciones, entre otros. En cada lado hay 20 mil metros cuadrados de edificios.

Todos los edificios estarán conectados entre sí por un sistema redundante de ductos que alojan el cableado eléctrico y la fibra óptica de control.

El plan de trabajo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) también incluye la urbanización del proyecto. Son unos once kilómetros de calles con aceras en cada lado de la obra y más de 15 mil metros cuadrados de estacionamientos que facilitarán el tránsito vehicular y peatonal interno en el proyecto.

“Uno de los trabajos que nos queda por hacer es la remoción del tapón en el sur en la nueva esclusa del Atlántico”, indicó el administrador de la ACP.

El ingeniero aclaró que esta remoción ya se había iniciado, pero tuvieron que detenerla por las filtraciones y se reanudará en cuanto GUPC indique que están listos. “Estos trabajos nos tomarán alrededor de dos meses”.

Recientemente, se llevó a cabo la primera voladura que da inicio a los trabajos de remoción del tapón norte del Canal ampliado, ubicado al sur del Puente Centenario, en el lado pacífico del Canal de Panamá.

El tapón norte es el actual dique de contención entre las aguas del lago Gatún y el nuevo cauce de acceso del pacífico de 6.3 kilómetros de largo, por el cual transitarán los buques neopanamax cuando finalice la ampliación.

Quijano advirtió que los trabajos de dragado han culminado y que están trabajando en la señalización, que incluye los tableros de alineamiento y también las boyas.

GUPC es el contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, principal proyecto del programa de ampliación del Canal de Panamá.

El consorcio está conformado por Sacyr (España), Salini-Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana, S.A. (Panamá).

La ampliación del Canal de Panamá se construye a un costo estimado de $5,250 millones.

Durante su última visita a la Asamblea Nacional, Quijano indicó que GUPC tiene reclamos, en las diversas instancias, por $3,300 millones adicionales. “Con este dinero se hubiera construido el cuarto juego de esclusas”, señaló el administrador ante los diputados.

Galerías y vídeos portuarios