Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Región de Los Lagos anotó un aumento de 29% en las exportaciones realizadas hacia Japón durante el primer trimestre de este año.
El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó la recuperación de los envíos regionales durante los primeros tres meses del año, con exportaciones que alcanzaron un total de USD 1.426 millones, una cifra todavía 1,9% por debajo de lo observado el año pasado, pero con señales de continuar mejorando.
“La recuperación de las exportaciones constituye una de las prioridades económicas para este año, porque los efectos de la pandemia fueron muy severos durante el 2020 y produjeron una fuerte caída del comercio a nivel global. Por ello es que estas cifras del primer trimestre permiten mirar con más tranquilidad lo que será el proceso de recuperación que esperamos para 2021”, explicó Arriagada.
A nivel regional, entre los aspectos más destacables, indicó que “está el crecimiento del 29% que tuvieron las exportaciones de Los Lagos a Japón, que llegaron a USD 407 millones en el primer trimestre, una cifra un 29% mayor que la observada en el mismo período del año pasado”.
A Japón el 96% de los envíos regionales corresponde a salmón y trucha, pero también se vende madera en plaquitas, aceite de pescado y mejillones.
En el sector productos del mar, destacaron el primer trimestre los crecimiento del 10% en exportaciones de mejillones (USD 63 millones), del 7% en aceites de pescado (USD 22 millones) y de casi el 200% en jurel (USD 18 millones).
El sector agropecuario, destacó director regional, “es el segundo sector exportador regional, con envíos el primer trimestre que crecieron 10%, alcanzando los USD 86 millones, principalmente en arándanos frescos (USD 24 millones), alimentos infantiles (USD 19 millones), carnes de bovinos (USD 10 millones), cerezas frescas (USD 8 millones) entre otros.
“Los Lagos tiene un gran potencial como productor y exportador de alimentos, por lo que desde ProChile seguimos trabajando como servicio público encargado de promover el comercio internacional, especialmente para aumentar y diversificar las exportaciones de las Pymes”, concluyó Arriagada.