Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el decreto que reduce la burocracia de las condiciones de arrendamiento portuario.
Publicado en el Diario Oficial, el decreto crea un rito que prevé la exención de licitación para arrendamiento y establece procedimientos y condiciones para el uso temporal de áreas e instalaciones ubicadas en la poligonal del puerto. La norma regula la Ley de Puertos (Ley 14.047/2020), que moderniza la gestión de contratos en el sector.
“La regulación de estos puntos es un paso más en la reducción de la burocracia del sistema de arrendamiento portuario, que facilitará el ingreso de inversionistas al sector, aumentando la competitividad de los puertos y aportando más eficiencia y dinamismo al segmento”, dijo el ministro de Infraestructura Brasil, Tarcísio de Freitas.
Además de regular estos nuevos tipos de contratación, el reglamento elimina el límite de valor del contrato de arrendamiento susceptible de un estudio previo simplificado de viabilidad técnica, económica y ambiental y excluye el plazo mínimo de 100 días para la presentación de propuestas en el proceso de licitación. Las medidas aportan más celeridad en la contratación con el poder público.
También establece que la Agencia Nacional de Transporte por Vía Navegable (Antaq) tiene competencia para fijar el valor del contrato por encima del cual es necesario realizar una audiencia pública sobre el procedimiento de licitación del contrato de arrendamiento portuario, y aporta flexibilidad al régimen de aprobación de inversiones en contratos de leasing.
En el caso de concesiones portuarias que pretenden apalancar aún más recursos al sector, la nueva regulación elimina el límite de tiempo para el primer período contractual y promueve ajustes en las reglas de contratación entre el concesionario y terceros.