Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad del Canal de Suez dio su anuencia para el desembarco de dos tripulantes del Ever Given para que puedan retornar a sus países y atender “circunstancias personales urgentes”.
La SCA consideró el permiso como “un gesto humanitario”, mientras la nave de 400 metros de eslora y 24 mil TEU de capacidad sigue incautada o retenida en el Great Bitter Lake. El portacontenedores se encuentra en ese fondeadero desde el 29 de marzo, día en que fue desencallado del kilómetro 151 del Canal de Suez tras seis días de permanecer atrapado.
La Autoridad del Canal de Suez indicó que las investigaciones sobre el incidente continúan, a pesar de que la propia entidad -en primera instancia- había atribuido el accidente al viento provocado por una tormenta de arena cuya velocidad alcanzó los 40 nudos.
La SCA ha pedido a un tribunal que exija al armador del buque, Shoei Kisen Kaisha, el pago de USD 916 millones de dólares por distintos conceptos atribuidos a los impactos del bloqueo al Canal de Suez.
Según un comunicado de la autoridad canalera egipcia, el presidente y director general de la entidad, Osama Rabie, anunció que las ingagatorias prosiguen y que está trabajando para llevar a cabo las negociaciones con el armador y su empresa aseguradora “para llegar a un acuerdo conveniene para todas las partes”.
Rabie dijo, además, que “la SCA realiza todos los esfuerzos para garantizar el éxito de las negociaciones y coopera para cumplir con todas las necesidades de la tripulación del buque incautado en la zona de Great Bitter Lakes hasta la finalización de las investigaciones”.
“En cuanto a lo anterior, su excelencia ha señalado el consentimiento de la SCA a la solicitud presentada por la empresa contratante de permitir que dos de los tripulantes salgan de la embarcación hacia su país por circunstancias personales urgentes”, añadió.
Rabie indicó, por otro lado, la SCA ha cooperado con la agencia naviera para hacer arreglos y cubrir las necesidades esenciales de la tripulación.