Prevén valor récord de exportaciones de productos de soya en Argentina

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las exportaciones de harina, aceite y poroto de soya en Argentina alcanzarían el valor récord de USD 20.400 millones en el período 2020-2021, de acuerdo a un estudio de la Bolsa de Comercio de la provincia de Rosario.

Pese al menor volumen a despachar de los dos últimos productos, los mayores envíos de harina al exterior y el alza internacional de precios darían sostén al ingreso de divisas del principal complejo exportador transandino.

En los últimos años, la soya se ha convertido en el principal complejo exportador de Argentina. Sólo en 2020, sus exportaciones aportaron 27% de las divisas generadas anualmente por el país en el comercio internacional de bienes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

De cara al año comercial 2020-2021, se anticipa una caída productiva en Argentina de 11%, a 45 millones de toneladas. Sin embargo, importaciones por 5 millones de toneladas y consistentes stocks al inicio permiten que la oferta total caiga 2%, hasta 64 millones de toneladas.

Del lado de la demanda, se proyecta una caída en los envíos de poroto sin procesar y de aceite de soya gracias al mayor uso interno, por la recuperación en la producción de biodiesel respecto del año 2020 por la pandemia, en tanto que aumentarían los despachos de harina.

Se estima que la exportación de poroto sin procesar (excluido para siembra) alcance 5,5 millones de toneladas (-18%). En este mercado, se proyecta un fortalecimiento de la demanda china.

Las exportaciones de harina de soya para el ciclo se prevén en 26,6 millones de toneladas (+6%). En 2020-2021 se proyecta una mayor demanda global, impulsada principalmente por un aumento en el consumo en la Unión Europea.

En relación al aceite de soya, la expectativa de un repunte en la producción de biodiesel, industria muy golpeada por la pandemia en 2020, permite pensar en una recomposición de la demanda interna del subproducto. Por tal motivo, su exportación en 2020-2021 sufriría un revés, cayendo 655 mil toneladas respecto al ciclo anterior (-11%).

Finalmente, el valor del aceite tocó máximos en enero desde 2012, cuando el contrato más operado en Chicago cotizó USD 1.267 por tonelada. De los tres productos analizados, el aceite de soya es el que mayor revalorización tuvo en el último año.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »