Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A partir del mediodía de este miércoles, más de 6 mil trabajadores de 17 puertos adherirán al paro convocado por la Unión Portuaria de Chile en respuesta a la decisión del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de Tercer Retiro del 10% que se discute en el Congreso por iniciativa parlamentaria como una forma de paliar los efectos económicos provocados por la pandemia del Coronavirus.
De acuerdo a lo indicado a PortalPortuario.cl por dirigentes del sector, los terminales de la Región del Bio Bio paralizarán por completo entre las 12.00 y las 23.00 horas, aunque la medida se irá evaluando durante la jornada, algo similar ocurrirá en San Antonio. En tanto, en Valparaíso “el Ala Unión Portuaria” del Sindicato de Estibadores irá a paro, afectando -principalmente- el desarrollo de faenas en el Terminal 2.
César Luna, delegado latinoamericano de la International Dockworkers Council y dirigente de la Unión Portuaria en Iquique, dijo a este medio que “hemos tenido largas reuniones, todas por zoom, donde se acordó tener una paralización que se irá viendo durante el día. No es un paro indefinido ni tampoco con horarios definidos, porque vamos a seguir en conversaciones durante la tarde para ver cómo se va dando el tema y buscar las vías para que se sumen otros gremios y, desde ahí, seguir trabajando”.
“El paro es a nivel nacional, comienza a las 12.00 del día y tenemos una primera evaluación a las 13.00 horas vía Zoom. Hasta el momento, la Región del Bio Bio estaría desde las 12.00 hasta las 23.00 horas y vamos a seguir evaluando este tema, porque como es nacional tenemos que conversar con todos para que estemos alineados, a pesar de que ayer (martes) estuvimos todos trabajando y analizando todo esto del Tribunal Constitucional”, señaló Sergio González, vocero de la Unión Portuaria Comunal Talcahuano-San Vicente.
Consultado sobre los puertos donde la UPCH no tiene plena mayoría, González sostuvo que “todos los sindicatos de la Unión Portuaria a nivel nacional, que somos unos 6 mil portuarios, se movilizan a contar de las 12.00 del día. En puertos somos como 17, contando los grandes y los pequeños. Recién tuve comunicación con Pablo Klimpel que es del espigón de Valparaíso y confirmó que también se van a plegar a las 12 del día y no así TPS que nunca se ha adherido al paro”
“En rigor estaríamos en paro todos los puertos de Chile, excepto la mitad de Valparaíso, Mejillones, Arica y Coquimbo, los demás puertos todos van a paro”, agregó.
Mejillones; sin embargo, podría -de acuerdo a los dirigentes- plegarse, ya que los dirigentes de la Unión Portuaria en el norte están en conversaciones con la Cotratep para que se sumen a la pralización, tal como ha ocurrido en otras oportunidades desde el Estallido Social.
González aseguró, por otro lado, que “el tema del Tribunal Constitucional es lo que rebasó el vaso, porque hay otros temas como el impuesto a los súper ricos, el salario mínimo de 500 mil pesos y la necesidad que tiene la gente en esta pandemia”.
El dirigente, de igual modo, hizo un llamado a todos los sectores a sumar, aunque aclaró que el paro portuario no tiene relación ni con partidos políticos ni otras entidades como la CUT.
“Nosotros en la Unión Portuaria somos más de 6 mil portuarios entre contratados y eventuales y nuestro paro no tiene relación con la CUT ni tenemos tintes políticos. Nuestro apoyo al pueblo no tiene motivaciones partidistas, porque es un tema netamente de la clase trabajadora y eso tiene que quedar claro, porque muchas veces nos tratan de politizar y la Unión Portuaria, la gracia que tiene es que tiene a evangélicos, católicos, gente de izquierda, de derecha, pero nosotros siempre hemos estado por el bien superior que es el bien país y el bien de la clase trabajadora”, recalcó González.