Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), la autoridad portuaria responsable de la administración de los puertos de Río de Janeiro, Itaguaí, Niterói y Angra dos Reis, ganó de USD 40,2 millones en el primer trimestre de 2021, que corresponde a 37,1% de crecimiento en términos reales respecto al mismo período de 2020. El resultado, ajustado por el IPCA, representa el mayor ingreso trimestral de los últimos cinco períodos.
Esta marca histórica se logró por el mayor movimiento registrado en los últimos cinco años, con 14.454 millones de toneladas; el mejor manejo mensual desde diciembre de 2018, registrado en marzo de 2021 con 5.751 millones de toneladas; la dispersión del buen desempeño observado en el manejo, dado que las cinco cargas principales, que concentran 92.8% del total manipulado, mostraron una variación positiva.
El desempeño operacional fue impactado positivamente por la apreciación sostenida del mineral de hierro en reales, como resultado de la combinación del aumento en el valor de la materia prima en los mercados internacionales y la continua apreciación del dólar frente a la moneda local.
A pesar de la crisis por la pandemia, los puertos gestionados por el CDRJ siguen en una senda de crecimiento. En el Puerto de Río de Janeiro, la carga contenerizada fue la principal manejada entre enero y marzo de 2021, registrando un aumento de 5,4% en relación al mismo período de 2020.
El Puerto de Itaguaí presentó resultados excepcionales y se destacó con una facturación de más de USD 22 millones, que se explica por el crecimiento de 48,8% en el manejo de carga, principalmente por el mineral de hierro. En relación al mismo período de 2020, el movimiento de este producto fue 56,5% mayor y contribuyó al aumento de USD 10,35 millones en los ingresos de la Compañía.