Este 29 de enero se cumplen 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos por los exploradores holandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire, a bordo del Bergantín “Eendracht”, motivo por el cual la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval se encuentra organizando un ceremonia de conmemoración en este trascendental hito geográfico que ha marcado la historia náutica mundial.
Durante la mañana del próximo viernes, más de 150 personas, a bordo de buques de la Armada, testimoniarán hacia la comunidad nacional e internacional, la importancia del Cabo de Hornos como parte de un patrimonio de enorme relevancia en la geopolítica y las actividades marítimas.
Este acontecimiento revista una significación única para dar a conocer el tesoro que constituye este paso bioceánico conocido sólo a través de la literatura y registros audiovisuales de los miles de intrépidos navegantes que circunnavegan las complejas aguas del Cabo de Hornos.
“El descubrimiento del Cabo de Hornos es importante porque significó el hallazgo de un ruta alternativa al Estrecho de Magallanes, comunicando en forma mucho más universal un océano con otro, acortando los tiempos de la navegación entre Europa y el Pacífico Sur. Tanto los marinos chilenos, como los grandes comerciantes europeos y americanos comenzaron a usar esta vía marítima en el siglo XVII y posteriormente en el siglo XIX, generando un despliegue comercial y desarrollo económico a toda el área austral de nuestro país, principalmente Punta Arenas y también Valparaíso, como principal puerto en esa ruta de comunicación”, señaló el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito.
El Cabo de Hornos, desconocido para millones de chilenos desde Arica a Punta Arenas que poco y nada saben de las labores que realiza Chile, a través de la Armada, para ejercer soberanía en este hostil territorio, además de proveer seguridad a la navegación, protección del medio ambiente y la vida humana en el mar.
“La Armada consolidó la presencia en el área del Canal Beagle a partir del siglo XX, básicamente para asegurar la soberanía nacional, apoyar a la comunidad civil que paulatinamente se fueron estableciendo en forma espontánea en estas islas australes, producto de la ferviente actividad minera en el área, y por último establecer una eficiente red de vigilancia y asistencia a los navegantes con la finalidad de otorgar seguridad a la navegación y actuar ante eventuales emergencias marítimas”, agregó al Contraalmirante Brito.
“Actualmente transitan alrededor de 500 embarcaciones al año, de toda índole, entre buques de guerra, mercantes, cruceros y yates, lo que se traduce en 88 mil personas que cruzan el Cabo de Hornos, anualmente. Lo anterior, constituye para la Armada una responsabilidad fundamental”, puntualizó el oficial.
Dentro de las actividades conmemorativas previas a la ceremonia, diversos acontecimientos de índole cultural, científico, histórico, y deportivo se desarrollarán el 28 de enero en Puerto Williams, con la presencia de las más altas autoridades del país. El programa considera la inauguración de la muestra museográfica “400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos”, en el Museo Martín Gusinde, cuyo curador es el Director del Museo Naval de Punta Arenas, Luis Canales. Además, destaca la exposición “10 años de la declaración de la reserva de la biósfera del cabo de Hornos”, a cargo de Dr. Ricardo Rozzi de la UMAG y otra actividad de carácter histórico a cargo de Don Mateo Martinic. Finalmente, en lo deportivo, un grupo de veleros zarpará desde la capital provincial en lo que será la Travesía Náutica en Cabo de Hornos.