El gerente general de Costa Cruceros para la región sudamericana, Carlos Núñez, aseguró que Buenos Aires es un puerto “caro” para la operación de naves turísticas. Lo anterior estaría generando, a su juicio, una merma en la cantidad de naves atendidas y pasajeros embarcados y desembarcados en la capital trasandina.
Según consigna El Cronista, medio que entrevistó al ejecutivo, el Puerto de Buenos Aires recibió en 2013 a 510 mil pasajeros y este año solo acogerá a 301 mil turistas en 101 recaladas.
Núñez señaló que los altos costos para operar en los países sudamericanos atenta contra el desarrollo de la industria y anticipó que las perspectivas para 2017 no son mejores en esa materia.
“?La región (Argentina, Uruguay y Brasil) perdió competitividad desde 2012 y por eso llegan menos barcos. En 2011 había 20 grandes barcos de Costa y sus competidores. Hoy hay 10. Habrá 100 recaladas en Buenos Aires frente a 160 del mejor año. ?La baja será sensible, de 10 barcos se pasaría a 5 o 6. Nosotros vamos a operar con dos. Este y 2017 son años de transición, pero más allá de la coyuntura hay mucho por crecer. Hace 15 años los buques operaban con 900 pasajeros, hoy son de 3800 o más, eso permitió bajar costos”, aseguró.
Consultado sobre los motivos de la menor oferta a pesar de existir un mayor interés por viajar en cruceros, el ejecutivo manifestó que ?”la región creció mucho en la década, el público descubrió los cruceros. Pero decreció por varios factores como falta de infraestructura adecuada y los altos costos. Mejoró el área de atención de Buenos Aires. Se pasó de buques de 1500 o 1800 pasajeros a 3000. La industria invirtió en barcos de última generación y de mayor capacidad. Hubo un cuello de botella en la región, sobre todo en Brasil y Buenos Aires es el puerto más caro del mundo, sobre todo por el alto costo de la hidrovía. Operar un barco siete días en Sudamérica es tres veces más caro que en Europa y cuatro veces más que en el Caribe. Cuesta USD 500.000 operar un barco de más de 3.000 pasajeros en el puerto porteño, entre hidrovía, tasas de la terminal y demás servicios portuarios”.
“?Se perderán barcos por no tener ajustes tarifarios lógicos y aparecieron otros destinos atractivos en contraestación de Europa, como el Sudeste Asiático, Australia y Sudáfrica. La región necesita ser más competitiva. La parte positiva es que el público en Sudamérica descubrió los cruceros en los últimos años y no los abandonará. Solucionado el problema de los altos costo, hay un enorme potencial”, apuntó. ?
Núñez también tuvo palabras para el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, indicando que se trata de una conducción que “trae aire fresco”, por lo que espera que pueda “fijar políticas claras”.
“?Hay una sensación de renovación y aire fresco. Venimos operando muchos años, pasamos por todos los gobiernos. Ojalá se puedan fijar políticas claras. En los últimos años hubo una distorsión en los viajes al exterior, algunos recuperaban el 35%, pero para otros era un costo. Creo que seguirán viajando. Las cuotas siguen por el momento, estamos renegociando”, expresó.