Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno Federal de Brasil clasificó cuatro concesiones portuarias en Paraná como prioridades nacionales. Representan un tercio de los 12 nuevos proyectos de infraestructura enumerados por el Programa de Asociación de Inversiones (PPI).
Además del arrendamiento de tres áreas para manejo de graneles sólidos (PAR9, PAR14 y PAR15), el PPI aprobó el estudio de concesión del canal de acceso al Puerto de Paranaguá. Se trata del primer intento de concesión de este tipo, que prevé la administración privada del tramo de vía fluvial que conecta el puerto con mar abierto. La previsión es para inversiones de USD 932 millones en 35 años.
“La autorización es para el inicio de estudios, que nos mostrarán si es factible y beneficioso otorgar la administración de obras, como dragado, señalización en tierra y marítima, por ejemplo, al sector privado. En esta fase, identificaremos las necesidades actuales, posibles mejoras y formas de satisfacer la creciente demanda, con costos más atractivos para nuestros usuarios”, explicó el CEO de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
El análisis de factibilidad de la concesión también considera los plazos para la prestación de los servicios prestados por el gobierno. “La agilidad en la contratación es una de las premisas, ya que la licitación de obras de dragado es compleja y tiene un impacto directo en la seguridad de la navegación, capacidad y competitividad de un puerto”, agregó.
Los estudios se realizarán bajo los lineamientos técnico-operativos y financieros del Gobierno de Paraná, en alianza con la Secretaría Nacional de Puertos y Transporte Acuático, vinculada al Ministerio de Infraestructura. Se espera que la licitación se lleve a cabo en el primer trimestre de 2023.
PPI también anunció la habilitación de tres áreas prioritarias en el Puerto de Paranaguá, todas orientadas al manejo de graneles sólidos (soya, trigo, malta, azúcar) para exportación. La apertura está programada para el segundo trimestre de 2022 en la Bolsa de Valores, y se espera que las concesiones duren 35 años.
PAR09 tiene aproximadamente 34,6 mil metros cuadrados e inversiones estimadas de USD 61 millones. PAR 14, con aproximadamente 51 mil metros cuadrados, debe reunir USD 9,3 millones en inversiones. Los estudios financieros y de capacidad de estas dos áreas aún están en curso.
PAR 15, con 40 mil metros cuadrados, espera invertir USD 110 millones. La nueva terminal debería alcanzar una capacidad estática de 115 mil toneladas al final del contrato.