El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el lunes que uno de los temas prioritarios que se tratará en el encuentro bilateral que tendrán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, el próximo 2 de febrero, será el referido a la ejecución del tren bioceánico que incluye territorio boliviano.
“La idea es priorizar el (tren) bioceánico, esos son los temas principales que nosotros vamos a plantear como Ministerio de Obras (Públicas)”, informó Claros, según publica la agencia estatal ABI.
A su juicio, existen buenos argumentos para vaticinar que el Gobierno brasileño se adherirá al proyecto del tren bioceánico, que pase por Brasil, Bolivia y Perú, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. “Estamos seguros de que vamos a llegar a buenos acuerdos”, agregó.
La autoridad ratificó que Perú estaría prácticamente acoplado al proyecto del tren bioceánico por Bolivia, tomando en cuenta que inició un proceso de licitación para ver la factibilidad del proyecto.
Según el proyecto boliviano, el tren bioceánico comienza en Puerto de Santos, Brasil, ingresa a Bolivia por Puerto Suárez, pasa por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz para salir a Perú por el hito 4, y termina en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
El proyecto establece que el corredor se extenderá en 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.
El ministro confirmó que Alemania y otros países europeos están interesados en financiar y ejecutar el proyecto bioceánico.
Por otro lado, Claros señaló que otro tema que se tratará en el encuentro bilateral será la “integración caminera”, cuyo eje está centrado en completar el corredor bioceánico central, que llegará a Brasil por Puerto Bush (Santa Cruz).