Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Santos (SPA), la empresa estatal que administra el Puerto de Santos, cerró el primer trimestre con un ingreso neto del equivalente a USD 13,5 millones, 93% más que en el mismo período de 2020. La mejora significativa en el resultado fue impulsada por la combinación de mayores ingresos y menores costos y gastos, guiados por el enfoque en la eficiencia, la austeridad y la racionalización de recursos que la compañía ha venido realizando desde que asumió la administración actual en 2019.
Este esfuerzo permitió a la SPA cerrar el trimestre con una posición de caja de casi USD 180 millones, un aumento de 45,9% con relación al primer trimestre de 2020. Con esto, propondrá al Ministerio de Infraestructura la cancelación de todos los importes como “pasivos a pagar” relacionados con las acciones de inversión en curso.
“Declaramos esta independencia incluso antes de la privatización de la empresa. Estamos comprometidos a no utilizar más los recursos del Tesoro para financiar nuestras inversiones”, manifestó el director general, Fernando Biral.
Según el director de Administración y Finanzas, Marcus Mingoni, en la práctica, la SPA permite ahorrar más de USD 47 millones a las arcas de la Unión en los próximos años, cancelando los pasivos restantes a pagar (USD 45 millones) y devolución de montos enviados por el Gobierno Federal por acciones de inversión pendientes de ejecución (USD 3 millones), además de asumir el compromiso de que las nuevas inversiones serán financiadas con la generación de caja propia de la compañía, liberando las arcas del Tesoro Nacional.
En el primer trimestre, los ingresos netos de SPA crecieron 2,8%, alcanzando USD 480 millones, resultado favorecido por el incremento en el manejo de carga y reflejo del continuo buen desempeño de las exportaciones, además de la recuperación observada en las importaciones. Cabe destacar que la ZEPA alcanzó, en el mes de marzo, el récord histórico de manipulación de carga, con 15,2 millones de toneladas.
Unido a ello, los esfuerzos realizados en la racionalización de gastos y revisión de procesos contribuyeron a una importante ganancia de eficiencia en la estructura de costos y gastos. Los costos de los servicios prestados disminuyeron 4,5% y los gastos administrativos recurrentes disminuyeron un 28,7% en el período.
La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), ajustada por eventos extraordinarios, aumentó 39,9% y alcanzó la marca de USD 26,3 millones, con un margen de 54,9%, un aumento de 14,6 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2020.