Principales cartas a la Gobernación regional de Valparaíso fijan su postura sobre “tema portuario” a horas de su primera elección

Por Marcelo López

@PortalPortuario


San Antonio

Chile vivirá, este sábado y domingo, una votación histórica, ya que será la primera en realizarse en dos días, se eligirán, además de alcaldes y concejales, a los futuros redactores de la nueva Constitución y, junto con ellos, debutarán -tras los comicios- los Gobernadores Regionales. En el caso de Valparaíso, esta nueva autoridad no podrá evadir en su quehacer “el tema portuario” y, en ese marco, PortalPortuario.cl consultó a las principales cartas que aspiran a la gobernación porteña cuál es su posición sobre esta actividad económica crucial para la zona.

Sobre esta materia, Aldo Valle, candidato independiente por el pacto Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría), ha señalado que “tiene que haber un cambio estructural en la concepción política” respecto de la administración portuaria regional.

El también ex presidente del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), estima que “la región debiera considerar un eje portuario o red portuaria de modo complementario. Una red donde San Antonio, Valparaíso, Quintero y, desde luego, el Puerto Terrestre formen un complejo logístico para el comercio exterior de Chile, y que desde esa manera no se contrarresten entre sí. Hoy la política es que compitan, y terminamos en que las ciudades quedan aplastadas y amenazas por los puertos. Hay conflictos en San Antonio y Valparaíso”.

Además, un tema importante -indicó- es “la incapacidad para llegar a acuerdos con madurez, con responsabilidad, de cara a la ciudadanía. Eso tiene detenido a Valparaíso, y eso obviamente tiene que ser superado, y desde luego comprometo mi primer esfuerzo para ello”.

Valparaíso

Por su parte, Manuel Millones, candidato independiente por Chile Vamos, aseguró tener un “largo recorrido de relación con el mundo portuario”, ya que -a su juicio- desde el “Puertazo” en Valparaíso, en 2001, construyó “confianzas” con el sector dirigencial de los trabajadores.

Sobre el tema, Millones mencionó la necesidad de escuchar a la ciudadanía de cara a los proyectos pendientes. “Si lo hiciéramos, por ejemplo, en el caso del puerto en Valparaíso y en San Antonio, cuando se inician los proyectos y no después en la fase final, vamos a validar las decisiones políticas que se tomen. Pero, ¿qué ocurre? La expresión de la ciudadanía se considera recién cuando el proyecto ya está terminado o en su fase final. Y pasa lo que pasa: se abortan, se judicializan los proyectos, se frena la inversión y pierden las ciudades, la región, pierden todos”.

El candidato de la derecha también apostó a la creación de un Servicio Logístico Portuario “que permita que todos los puertos conversen y aborden sus desafíos comunes, más allá de competir”, Millones reitera que deben abrirse “espacios de participación y diálogo desde un inicio. Es cierto, no podemos seguir oponiéndonos a todo, pero es importante escuchar desde la base, para que cualquier iniciativa tenga la legitimidad de la ciudadanía, porque en definitiva necesitamos tener más puertos. Vendimos la idea de ser un corredor bioceánico central, ser la plataforma del Asia-Pacífico, pero hemos perdido mucho tiempo”.

Ventanas

El también aspirante Rodrigo Mundaca, independiente del Frente Amplio y dirigente ambiental, en cuyo programa se incluye un eje de planificación regional que plantea “un mejor sistema integrado de puertos, que ponga en el centro del desarrollo el puerto y su diálogo con los territorios”.

“Somos una región puerto; tenemos los principales puertos del país en nuestros territorios. Pero no tributan en la región y creemos que tiene que haber un mayor aporte local. Hoy es fundamental tener una ley de rentas que esté territorializada, de manera tal que empresas que explotan bienes naturales en la región, dejen los tributos acá”, apuntó.

“Creemos que es importante recuperar los puertos para Chile, terminar con la privatización de la gestión de carga en los puertos que ha posibilitado en enriquecimiento de una minería versus la pauperización de una mayoría, expresada en los trabajadores”, señaló.

En ese sentido, Mundaca propuso una escuela de formación que “dignifique” el trabajo portuario y que “permita mejorar las condiciones de vida material de los trabajadores”.


 

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