Un tribunal de Egipto rechazó una denuncia realizada por el propietario japonés del buque portacontenedores Ever Given, que bloqueó el Canal de Suez durante seis días en marzo pasado, contra la continua detención de la nave por parte de las autoridades de la vía fluvial, por lo que la embarcación se mantendrá retenida.
La denuncia se adjuntó a un caso en el tribunal de apelaciones económicas en Ismailia, en el que la Suez Canal Authority (SCA) busca una compensación de USD 916 millones por parte del propietario de la nave, Shoei Kisen, por el bloqueo y la operación para liberar el barco, consignó la agencia Reuters.
El tribunal remitió el caso a un juzgado de primera instancia, que debe considerarlo el 29 de mayo, dijo Ahmed Abu Ali, uno de los abogados que representa al propietario.
Cualquier fallo emitido por el tribunal inferior podría desencadenar apelaciones por cualquiera de las partes, señaló otro abogado del caso, Ahmed Abu Shanab, indicando que las disputas legales podrían prolongarse.
Por su parte, la Suez Canal Authority sostuvo que no tenía ninguna responsabilidad por la puesta a tierra del Ever Given, reafirmando que la responsabilidad recaía sólo en el capitán del barco y refutando los argumentos hechos un día antes por el equipo legal de Shoei Kisen.
La entidad también defendió su reclamo económico, citando los costos de liberar el barco y un bono de salvamento estipulado en la ley marítima, daños materiales y de reputación, y el desvío de algunos barcos fuera del canal.
Asimismo, según la SCA, un bote se hundió durante la operación para liberar el barco, lo que resultó en la muerte de un trabajador.