Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Forth Ports presentó propuestas para la creación del centro de energía renovable más grande de Escocia en un sitio de 175 acres en el Puerto de Leith, apoyando los planes de transición energética y recuperación económica de la nación y el logro del cero neto de emisiones de carbono.
El Puerto de Energía Renovable del Puerto de Leith será una inversión privada de USD 57 millones que verá la creación de un muelle marino a orillas del río, capaz de albergar los buques de instalación eólica marina más grandes del mundo.
La instalación contará con una capacidad de carga pesada de hasta 100 toneladas por metro cuadrado, respaldada por 140 mil metros cuadrados de terreno adyacente para logística y clasificación. Esto se complementará con la mejora de un sitio de manejo de carga de 560 mil metros cuadrados para acomodar el tendido; montaje, cadena de suministro y oportunidades de fabricación.
El Puerto de Energía Renovable del Puerto de Leith tiene el potencial de hacer una contribución importante para que Escocia logre su objetivo neto de cero gases de efecto invernadero para 2045, así como asegurar el Firth of Forth como motor de la transición a la energía verde de Escocia.
Además, se espera que dé hasta mil empleos directos a largo plazo y aproximadamente 2 mil indirectos.
Al lanzar los planes, Charles Hammond, director ejecutivo del grupo de Forth Ports, comentó que “estamos comprometidos a desempeñar un papel importante en el sector de las energías renovables y, a través de eso, la transición energética de Escocia a cero neto a medida que abordamos los desafíos de Covid-19 y recuperación y regeneración económica. Aprovechamos los recursos naturales de Escocia para las generaciones futuras y tiene el potencial de desempeñar un papel importante en nuestra próxima oferta de Firth of Forth Green Port“.
El secretario del gabinete de Net Zero, Energía y Transporte, Michael Matheson, agregó que “el gobierno escocés ha establecido objetivos ambiciosos para aumentar la capacidad eólica marina a 11 GW de energía instalada para 2030, suficiente para abastecer a más de ocho millones de hogares”.
“La energía renovable juega un papel vital en la lucha contra el cambio climático y en asegurar un futuro económico brillante para todos en nuestra capital. El aumento de puestos de trabajo para las personas en Leith y en todo Edimburgo es muy bienvenido y subraya nuestra capacidad de recuperación económica como ciudad”, cerró el líder del Ayuntamiento de Edimburgo, el concejal Adam McVey.