Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por octavo año consecutivo, Puerto Panul junto a la Municipalidad de San Antonio realizarán la campaña comunal de reciclaje de residuos electrónicos. Los puntos de acopio están instalados en el frontis del Edificio Consistorial y en el salón multipropósito de Cerro Alegre.
El horario de recepción de residuos será entre las 9 y 16 horas del próximo jueves 3 y viernes 4 de junio.
Los artículos que se acumulen en los centros de acopio serán posteriormente retirados por una empresa dedicada al reciclaje de residuos electrónicos y que aplica tecnologías de producción limpia para una disposición final certificada.
Durante el lanzamiento de la campaña realizada en el sector de Cerro Alegre, el gerente general de Puerto Panul, Cristian Valenzuela, comentó que “en nuestra empresa ya es una tradición esta campaña. Hemos trabajado estrechamente con la municipalidad local y cada año aumenta el apoyo de la comunidad”.
“Esta cruzada ha sido todo un éxito porque da la posibilidad de eliminar de los hogares aquellos electrodomésticos que pueden ser muy contaminantes ya que contienen sustancias toxicas que dañan la salud y el medio ambiente. Esperamos poder incentivar a los vecinos para que dejen sus desechos electrónicos en los centros de acopio, también estarán ayudando con la limpieza de San Antonio”, señaló el ejecutivo.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Omar Vera, valoró el compromiso de la comunidad de San Antonio que se ha sumado durante ocho años a reciclar aquellos residuos electrónicos que se generan en los hogares.
“Agradecemos a los vecinos que se preocupan de llevar sus desechos hasta los centros de acopio, en vez de botarlos en un espacio público generando microbasurales. La comunidad se ha comprometido de ponerlos a disposición de nuestro equipo de trabajo compuesto por la empresa Puerto Panul, que ha colaborado durante todos estos años en este importante programa; nuestra Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; la empresa de aseo Tasui y los dirigentes vecinales del sector Alto Cerro Alegre, quienes están preocupados de resguardar el medio ambiente y reciclar”, señaló el edil.
Asimismo, Pedro Rojas, jefe de sustentabilidad de Puerto Panul, destacó que la iniciativa partió en Cerro Alegre por lo mismo, en lo sucesivo, han comenzado la campaña en este sector.
“Está dentro de las políticas de relacionamiento preocuparnos de nuestros vecinos. Queremos que San Antonio esté limpio, valoramos el trabajo asociativo y reconocemos lo que hace la Dimao generando importantes certificaciones. Es valioso cuidar el medio ambiente por lo mismo, más que invitarlos, queremos incentivarlos a participar y decirles que queremos hacer muchas otras campañas durante los próximos años porque acciones de este tipo están arraigadas en la comuna y las buenas iniciativas hay que darles permanencia”, apuntó Rojas.
Rojas también señaló que Puerto Panul dispondrá de un vehículo que recorrerá Cerro Alegre para retirar de las casas, sobre todo, de los adultos mayores que no tienen cómo llevar sus residuos hasta el centro de acopio.
Francisco Valenzuela, director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio local, explicó que los residuos electrónicos recolectados, posteriormente son trasladados a una planta especializada en esta materia -Recycla- la que recupera los materiales que pueden ser reciclados y el resto va, responsablemente, a un relleno sanitario.
“Esperamos que en esta octava versión supere lo recopilado la vez anterior -seis toneladas de residuos-, una cantidad no menor pensando que este tipo de desechos son los que principalmente se encuentran en los microbasurales distribuidos en distintos sectores de la comuna. El llamado a la comunidad es que hagan uso de esta instancia que será de dos días, con dos lugares de acopio, para que puedan deshacerse de manera responsable de estos residuos que por su composición son altamente contaminantes para el medio ambiente”, indicó.
“Este ha sido un exitoso trabajo de la comunidad, autoridad municipal y la empresa Puerto Panul que ha estado todos estos años con nosotros. Esta es la forma de no botar los desechos electrónicos en las calles; queremos tener nuestro barrio limpio, queremos una mejor calidad de vida de nuestros vecinos. No nos gusta que vengan a nuestro sector a botar desechos creando microbasurales, hemos estado muchos años trabajando, buscando y haciendo lo mejor por nuestro sector. Esta año, como los anteriores, participaremos activamente de esta esta campaña”, observó Margarita Gómez, presidenta del consejo vecinal Alto Cerro Alegre.