Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas de Chile recaudó USD 11.912 millones durante el pasado año 2020, , lo que corresponde al 29,2% de la recaudación tributaria nacional. La institución informó que se registraron 3.140.329 operaciones de importación y exportación tramitadas, y que se llegó a los USD 120.887 millones FOB.
Los datos fueron entregados en la Cuenta Pública 2021, Gestión 2020 de la Aduana, instancia que se desarrolló en formato virtual y estuvo encabezada por su director nacional, José Ignacio Palma Sotomayor.
Respecto al resumen del año, Palma destacó el impacto de las medidas de facilitación implementadas por el servicio apenas declarada la pandemia y que, en total, sumó más de 246.967 transacciones tramitadas haciendo uso de ellas. En este grupo aparecen las que tienden hacia la digitalización de los trámites o a la realización de procesos sin presencia física, como las autorizaciones de aforo sin presencia de los auxiliares de agentes de aduanas, las autorizaciones de mandato de despacho por correo electrónico, la tramitación de Solicitudes de Modificación de Documento Aduanero Electrónico (SMDA) y demases.
Otras cifras importantes respecto a la aplicación de iniciativas de facilitación tienen que ver con la importación de insumos críticos. En este ítem, en el curso del 2020 Aduana gestionó con mecanismos simplificados el ingreso de 18.540 ventiladores mecánicos, más de dos toneladas de reactivos para la toma de PCR, ocho toneladas de mascarillas y 45 millones de kits para intubación y sus partes y accesorios. Ello además de la recepción de las vacunas, que se inició el 24 de diciembre del año pasado y que al 31 de marzo ya superaban los 13 millones de dosis.
Por otra parte, en materia de fiscalización, la cuenta relevó que, pese al cierre de las fronteras durante gran parte del año pasado, el servicio obtuvo cifras relevantes en términos de incautaciones de productos. Así, por ejemplo, se decomisaron más de 15 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando, con una evasión que supera los 36 millones de dólares. Por otro lado, durante el 2020 se incautaron cerca de 19 millones de productos potencialmente dañinos para la salud, como medicamentos de uso humano, cosméticos, juguetes, dispositivos médicos y alimentos, en lo que representa un alza de un 267% respecto del año anterior.
“El año 2020 resultó ser tan complejo en lo humano e institucional que creímos oportuno hacer una Cuenta Pública distinta, con el balance de nuestro trabajo en cifras, pero que incorporara también el testimonio de nuestros funcionarios sobre cómo fue este periodo y por qué es tan relevante mantener la continuidad operacional del comercio para el país”, señaló el director de Aduanas.