Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El movimiento de cargas a través de Porto de Santos en abril totalizó 13,7 millones de toneladas, 1,7% por encima del mismo período del año pasado, lo que marcó un nuevo récord del mes y la tercera marca mensual más alta en la historia del complejo portuario. Los otros dos son los meses de marzo de este año (con 15,2 millones de toneladas) y agosto de 2020 (con 13,7 millones de toneladas).
Abril también marca el cuarto récord consecutivo del año, registrando el mejor desempeño en la historia de Oporto: enero, febrero y marzo de 2021 ya habían superado a las propias marcas.
Los envíos totalizaron 10,3 millones de toneladas, 6,0% por encima de lo observado en abril de 2020. Los vertidos, por su parte, disminuyeron 9,6%, alcanzando 3,4 millones de toneladas.
Los mayores incrementos se observaron en los envíos de soja con 5,0 millones de toneladas (+ 9,2%), y azúcar con 1,3 millones de toneladas (+ 16%). En ambos flujos se destacó la carga contenerizada con 382,2 mil TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), 6,6% más, registrando su mejor marca para el mes de abril. La caída de las importaciones se debió principalmente a la disminución de las descargas de fertilizantes, 345,2 mil toneladas (-26,0%) y azufre, 192,4 mil toneladas (-38,5%).
Los graneles sólidos alcanzaron 7,5 millones de toneladas, un aumento de 1,3% respecto al mismo período de 2020. Los graneles líquidos totalizaron 1,5 millones de toneladas, una reducción del 9,2% respecto al resultado de abril de 2020. La carga general suelta totalizó 556,1 mil toneladas, un aumento de 7,9% respecto al mismo mes del año anterior.
El año hasta la fecha
En el resultado acumulado del año, el manejo de carga alcanzó los 49,0 millones de toneladas, 8,3% superior al resultado del primer cuatrimestre de 2020 (45,3 millones de toneladas), marcando un nuevo récord para el período. Los envíos totalizaron 35,2 millones de toneladas, 9,6% más que en el mismo período del año pasado (32,1 millones de toneladas). Los vertidos crecieron 5,1%, totalizando 13,8 millones de toneladas, frente a 13,1 millones de toneladas en 2020, en una clara reanudación de las importaciones.
Según el director de Operaciones, Marcelo Ribeiro, las cifras muestran que el trabajo para mejorar la eficiencia del Puerto de Santos se ha ido consolidando año tras año.
“Es gratificante observar estos resultados, al trabajar intensamente para hacer del Puerto de Santos una herramienta estratégica y eficiente para el comercio exterior brasileño, junto con nuestras terminales, operadores portuarios y otros agentes públicos y privados que operan en el complejo. El Puerto de Santos viene demostrando que puede crecer a pesar de la pandemia, contribuyendo a la recuperación económica del país”, evaluó Ribeiro.
El desempeño de los envíos se explica principalmente por el aumento de las exportaciones de azúcar (+ 21,6%), con 5,6 millones de toneladas, y de soja en granos (+ 6,9%), con 12,9 millones de toneladas. En el caso de los vertidos, el destaque fue el de fertilizantes, con 2,1 millones de toneladas (+ 44,1%).
La carga en contenedores continúa sobresaliendo y alcanzó los 1,6 millones de TEU, un aumento del 15,0% respecto a los primeros cuatro meses de 2020 (1,4 millones de TEU).
Los graneles sólidos ascendieron a 24,3 millones de toneladas, un 7,6% más; graneles líquidos crecieron 0.2%, alcanzando 5.8 millones de toneladas; y la carga suelta general aumentó 7,0%, alcanzando 2,1 millones de toneladas. Estas también fueron las mejores marcas del período en estos tres tipos de carga.
El flujo de naves, a pesar del sustancial incremento de carga, registró un total de 1.588 amarres, lo que indicó una caída del 2,8% en relación al primer cuatrimestre de 2020 (1.634), caracterizando la llegada a Santos de embarcaciones de mayor tamaño que permiten lograr un mayor nivel de productividad en las operaciones portuarias.
Por otra parte, la participación de Porto de Santos en la cadena comercial brasileña alcanzó el 28,4% en abril de este año. Alrededor del 27,3% de las transacciones comerciales en el exterior que pasaron por el complejo portuario de Santos tuvieron a China como su principal fuente y destino. São Paulo sigue siendo el estado con mayor participación en transacciones comerciales con el exterior a través del recinto marítimo (55,8%).