Por Redacción PortalPortuario.cl
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Tras informar los resultados de Quiñenco S.A. al primer trimestre, el gerente general de la compañía, Francisco Pérez Mackenna, explicó que el alza en las utilidades respecto de igual periodo del año anterior, se sustenta fundamentalmente en el desempeño de la naviera alemana Hapag-Lloyd, principal activo de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV).
“Hapag-Lloyd, nuestra empresa más global, explica más del 75% de los resultados de Quiñenco en el trimestre”, expresó Pérez Mackenna, quien recordó el proceso seguido desde que el holding ingresó al negocio naviero, en 2011, cuando adquirió parte de la propiedad de CSAV.
“Tomamos una empresa en el momento más difícil de su historia, asumimos los riesgos, la restructuramos, la preparamos para el mercado global y la transformamos en un activo interesante para socios del más alto nivel. Gracias a una gestión de excelencia, hoy CSAV es uno de los principales accionistas de la naviera alemana, la quinta más relevante del mundo, una de las más eficientes del mercado”, señaló el gerente general de Quiñenco.
“Este es el fruto de más de 10 años de trabajo e inversión en CSAV, con mucha resiliencia y convicción, hasta convertirla en la exitosa empresa internacional que es hoy. Fue un largo periodo para llegar a estos excelentes resultados, gracias al gran esfuerzo del equipo humano y el invaluable aporte de los accionistas, que esperaron con paciencia una década por dividendos, enfrentando en el camino cuantiosas pérdidas. Vaya para ellos un público reconocimiento”, profundizó Pérez Mackenna.
Resultados
Al 31 de marzo, la ganancia neta de Quiñenco ascendió a los $256.222 millones, impulsada precisamente por el desempeño de Hapag-Lloyd, que llegó a los USD1.448 millones en el periodo, comparables con los USD 24 millones que obtuvo en el primer trimestre de 2020.
Dicho resultado se produjo en medio de un fuerte repunte de la industria naviera internacional, con un incremento de la demanda por bienes transportados desde Asia al resto del mundo, un alza en las tarifas promedio y una reducción en los costos.
De este modo, el desempeño de Hapag-Lloyd llevó a CSAV a un resultado histórico de utilidades en un trimestre, con una ganancia que alcanzó los USD449 millones.
Por su parte, en servicios portuarios, SM SAAM redujo su resultado neto principalmente debido a una ganancia no recurrente por la venta de un inmueble, registrada en igual periodo del año anterior, y un efecto desfavorable de conversión a pesos, lo cual fue compensado por el buen desempeño en remolcadores, principalmente por la adquisición de Intertug, concretada a fines de enero de 2021. Adicionalmente, se alcanzaron mayores eficiencias en puertos, debido a la recuperación de los volúmenes transferidos, y en logística, donde se reflejó la mayor participación en Aerosan.
Otros negocios
En tanto, CCU aumentó de modo significativo su aporte a los resultados de Quiñenco, gracias al repunte de todos sus segmentos de operación. En particular, destacaron los segmentos Chile y Negocios Internacionales, debido a un alza en los volúmenes de venta, gestión de ingresos y eficiencias en costos, en un contexto aún muy desafiante por la pandemia.
Cabe recordar que, recientemente, Inversiones y Renta S.A. (IRSA), sociedad en partes iguales entre Quiñenco y Heineken y controladora del 61,56% de la propiedad de CCU, lanzó una Oferta Pública de Adquisición de acciones por hasta un 4,4% adicional de esa compañía, que la acercaría al 66% que tuvo hasta el año 2013.
En el segmento financiero, Banco de Chile incrementó, a marzo de 2021, su utilidad en 18,7% respecto del primer trimestre del año anterior. Estos resultados reflejan principalmente una reducción en las provisiones por riesgo de crédito, producto de una menor morosidad durante el periodo. Los ingresos operacionales, sin embargo, disminuyeron un 6%.
En el sector energía, si bien Enex enfrentó una disminución de 6,6% en los volúmenes totales, su contribución a los resultados de Quiñenco aumentó 35,7%. Esto, debido a un mejor desempeño operacional, particularmente en el canal estaciones de servicio en Chile y EE.UU., donde se recuperó la actividad a un nivel similar al del primer trimestre de 2020, anterior al periodo de mayor impacto de la pandemia.