Por Redacción T21
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Canadian Pacific (CP) opinó que el compromiso de Canadian National (CN) sobre la venta de una línea ferroviaria de poco más de 112 kilómetros de Kansas City Southern (KCS) entre Nueva Orleáns y Baton Rouge, Louisiana, no resuelve los problemas anticompetitivos inherentes a esta fusión.
“En particular, esta desinversión simbólica no comenzaría a abordar los problemas competitivos en los corredores ferroviarios que van al norte desde Louisiana y Mississippi a través del corazón de Estados Unidos, donde KCS y CN han competido históricamente”, señaló CP.
CN se comprometió a vender dicha línea ferroviaria, que representa menos del 0,7% de los aproximadamente 42.000 kilómetros que operarán las dos compañías, esto si se lleva a cabo la fusión con la estadounidense.
Lo anterior, como parte de la solicitud conjunta para combinarse que realizaron ambas ferroviarias a la Junta de Transporte Terrestre (STB por sus siglas en inglés), en donde buscan la aprobación de su fideicomiso (voting trust) para avanzar en su combinación.
Por ello, CP precisó que esta desinversión no se dirige a muchos remitentes y estaciones que hoy en día son atendidos por amabas empresas en mercados como Omaha / Council Bluffs, Jackson, Springfield y St. Louis, así como que no aborda la competencia geográfica en numerosas áreas donde cada uno de estos ferrocarriles compiten para manejar productos similares hacia o desde diferentes embarcadores, terminales y transbordos en la misma región, y no aborda el impacto que tendría su combinación en el acceso de los clientes a las rutas de CP para servicios en Upper Midwest y Canadá.
Canadian Pacific Reiteró que no está claro que esta acción sea eficaz, incluso para abordar la pérdida de competencia para los cargadores en la línea de KCS entre Baton Rouge y Nueva Orleans. Además, dijo que CN no ofrece detalles sobre a quién y en qué condiciones se llevaría a cabo la desinversión, a pesar de que esos detalles son importantes para la competencia.
“Los clientes del ferrocarril en todas estas situaciones probablemente verían reducidas sus opciones competitivas, así como la calidad del servicio y las inversiones en infraestructura como resultado de la transacción de CN”, consideró.
En este sentido, la ferroviaria manifestó que, durante el año y medio en que CN trataría de cerrar su adquisición de KCS, la competencia en este corredor se vería disminuida. Además, si se le permite mantener el fideicomiso durante los tres años y medio que propone -un acuerdo que deja a CN como ganadora tanto si compite como si no- se perderá la competencia durante todo ese periodo, independientemente del resultado del proceso de aprobación de la Junta de Transporte de Superficie.
“Esto va directamente a las preocupaciones planteadas por el Departamento de Justicia sobre los incentivos mientras están en fideicomiso y, en nuestra opinión, es incompatible con el interés público”, aseguró.