Por Redacción PortalPortuario.cl
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Brasil Terminal Portuário (BTP) solicitó la renovación anticipada de su contrato de concesión en el Puerto de Santos, con un compromiso de inversión de alrededor de 1.300 millones de reales previsto para los próximos 20 años de extensión.
En audiencia en el Ministerio de Infraestructura, el director general de BTP, Ricardo Arten, entregó oficialmente el documento al Secretario Nacional de Puertos, Diogo Piloni.
“Hubo una asociación público-privada a lo largo de este proceso en el que construimos el plan. Y la dinámica de diálogo con el Gobierno fue fundamental, por lo que elaboramos un plan de inversiones que permita el desarrollo de la infraestructura portuaria y, al mismo tiempo, asegure el retorno a nuestros accionistas. Entendemos que las bases de este documento son muy sólidas, y nuestra expectativa es que el Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Puertos, apruebe la solicitud de renovación y proceda con la firma de la reforma contractual”, declaró Ricardo Arten.
El plan de la compañía con respecto a la solicitud de renovación anticipada de extensión de contratos es continuar invirtiendo para aumentar su capacidad operativa dentro de los límites actuales de la terminal. Para ello, las inversiones futuras consisten en la compra de 4 STS adicionales, 27 RTG y 46 terminal trucks. Con las nuevas adquisiciones, la terminal tendrá un total de 12 STS, 57 RTG y 103 terminal trucks,
Además de la compra de equipos nuevos, el plan de inversión también incluye el fortalecimiento de los atracaderos para atender embarcaciones de 366 metros de eslora, el proceso de automatización de las puertas de la terminal, la reubicación del edificio administrativo, adecuación de otras instalaciones así como la expansión del área refrigerada. Con lo anterior, se espera el aumento de área operativa de aproximadamente 24 mil m2, de los actuales 430 mil m2 a 454 mil m2 totales.
El contrato de concesión de BTP se firmó en 2007 por un período de 20 años, prorrogable por otros 20 años, con base en la Ley de Puertos (12.815). La inversión inicial de BTP en la construcción e implementación de la terminal alcanzó los R $ 1 mil millones, de los cuales R $ 257 millones se invirtieron en la remediación ambiental del área donde se ubica la terminal (antes conocida como el basurero de Alemoa), proyecto que resolvió el mayor pasivo ambiental en una zona portuaria del país.
Las operaciones comenzaron unos 6 años después, en 2013 y, desde entonces, la compañía ha realizado otras inversiones, como la adquisición de nuevos equipos en 2019, con un total de 9 millones de dólares invertidos.