Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gobernador Paulo Camara anunció que Pernambuco ha iniciado estudios de viabilidad técnica y económica para la implementación de una planta de producción de hidrógeno verde en el Puerto de Suape. El proyecto es de la empresa Qair Brasil, de origen francés.
La principal actividad de la empresa es la producción independiente de electricidad a partir de fuentes alternativas.
La Planta de Hidrógeno Verde Pernambuco, prevé la instalación de cuatro juegos de electrolizadores de agua en áreas ubicadas en el Puerto de Suape, en cuatro fases de implementación.
“Uno de los gigantes mundiales en la producción de energías renovables aterriza en Suape para instalar una planta que generará el llamado hidrógeno verde, un insumo valioso para el sector industrial. Es una inversión que podría llegar a los USD 3.800 millones”, señaló Camara.
Con un alto potencial de generación de energía sin emisión de dióxido de carbono, el hidrógeno verde (H2V) se obtiene de la planta de electrólisis que separa el oxígeno y el hidrógeno del agua. Se llama verde porque la planta que lo produce funciona a partir de fuentes de energía 100% renovables.
La planta de Pernambuco contará con los procesos combinados de electrólisis, bombeo y licuefacción, permitiendo el envío del producto a largas distancias, además de la reforma del gas natural.
“Este proyecto muestra la capacidad del Complejo Suape y su diversidad para acoger industrias de diversos tipos. Miramos hacia el futuro, ya que el hidrógeno verde es una innovación global, tiene un gran potencial de inversión, sostenibilidad y desarrollo de la economía verde”, comentó el director general de Suape, Roberto Gusmao.
“Nos sorprendió gratamente el compromiso y la agilidad con la que el Gobierno de Pernambuco respondió a nuestra demanda. Nos gustan las alianzas como esta. Creo que este será el primero de otros proyectos que podemos desarrollar en el Estado”, cerró Jorge Borrell, director general de de Qair Brasil.