Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Bert den Ouden, ex director ejecutivo de Dutch Energy Exchange encabezó el más reciente eslabón en la cadena de investigaciones para que vea la luz HyXchange, un sistema de intercambio de hidrógeno climáticamente neutro entre puertos de Países Bajos y naciones vecinas. El estudio entrega recomendaciones como certificaciones, transparencia en los precios y la necesidad de desarrollar infraestructura para su almacenamiento.
El estudio exploratorio inicial sobre el establecimiento de un intercambio de hidrógeno se presentó en septiembre de 2020, un informe que proporcionó una visión de la formación gradual de un intercambio de hidrógeno que crecería junto con el mercado y el desarrollo de las redes.
Las autoridades portuarias de Rotterdam, Amsterdam, Groningen y North Sea Port (Vlissingen, Terneuzen y Ghent) ya están comprometidas con planes de infraestructura de hidrógeno para sus industrias y otras nuevas iniciativas en sus respectivas áreas. Gasunie ha estado trabajando en planes para una infraestructura nacional para conectar todas estas terminales, así como el almacenamiento e importación y tránsito a Alemania y Bélgica, al tiempo que hace que el hidrógeno sea más accesible.
Ahora, la investigación de Den Ouden implicó un análisis mucho más profundo y examinó las posibilidades con mayor detalle. Además, se informó a un gran grupo de partes del mercado y luego se consultó en forma de grupos de productos. Esto produjo algunas sugerencias valiosas como que se necesita una certificación de hidrógeno verde, bajo en carbono e importado para canalizar un mayor volumen de hidrógeno de una amplia gama de fuentes a través de una sola red, al tiempo que permite a los usuarios elegir qué tipo de hidrógeno desean comprar.
También propone un índice que proporciona transparencia con respecto al precio al que se puede comercializar el hidrógeno, basado en el método de generación y en qué medida logra reducir las emisiones de carbono.
En tercer lugar, se aconseja realizar una simulación de mercado, y cuando la infraestructura en uno de los puertos esté lista y haya varios proveedores y clientes, se lanzará un verdadero mercado spot local. Esto se ampliaría a medida que Gasunie conecte las redes de hidrógeno en los distintos puertos y áreas industriales a su red nacional de hidrógeno.
En este sentido, se adelanta que el gobierno tendrá un papel importante que desempeñar en la creación de las condiciones adecuadas.