Dirigentes de Arica, Iquique,Coquimbo, Valparaíso, San Antonio y Punta Arenas de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) emitieron una declaración pública mediante la cual rechazan la salida de Gonzalo Pereira de su cargo como director del Servicio Nacional de Aduanas que ocupará “de forma transitoria y provisional” el abogado Juan Araya.
“Nos hemos comunicado con el Sr. Director Nacional (Gonzalo Pereira) quien nos ha manifestado que la petición de renuncia no se ha materializado ni formalizado, por lo que interpretamos dicha declaración pública como una medida imprudente del Departamento de Comunicaciones del citado Ministerio”, indica el comunicado.
Los dirigentes acusan que “es conocida por todos, la política permanente del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, contraria a las decisiones y a la gestión del Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira. También es conocida la alianza permanente y apoyo que el subsecretario Sr. Micco ha mantenido y dado a algunos dirigentes democratacristianos de la Anfach, quienes han adoptado una política constante en contra del Director Pereira”.
“La petición de renuncia del Director Gonzalo Pereira no es más que una obstinación y un capricho del Subsecretario Alejandro Micco, imponiéndose la tesis de que quien no hace lo que él quiere lo sacan a un costado. La gestión del Director Nacional se ha caracterizado por trabajar en la modernización del Servicio Nacional de Aduanas, siendo un hito el reciente y paulatino proceso de Interconexión Aduana-Puertos, que permite a la Aduana efectuar un mayor control de las mercancías de exportación, tema altamente resistido por lo empresarios y el mismo Sr. Subsecretario, nos parece altamente preocupante que justo después de esta implementación, se esté solicitando la renuncia al Director Nacional de Aduanas”, resaltan los dirigentes.
“Conforme a todo lo señalado anteriormente, los firmantes manifestamos nuestro más profundo malestar, ya que una vez más vemos como el Gobierno de Chile no considera la importancia y relevancia de este Servicio Fiscalizador que, al estar en plena negociación por la modernización de esta Institución saca de su cargo a quien ha representado al Servicio en este largo proceso y en menos de 10 años ha nombrado alrededor de 08 Directores Nacionales, donde los únicos perjudicados han sido todos los aduaneros del país”, concluye el comunicado.