Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las obras de mejora de los cierres perimetrales desarrolladas por la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) y llevadas a cabo en la Terminal de autos de Bouzas y en los Muelles Comerciales finalizaron, luego de ocho meses de trabajo.
Los trabajos, que arrancaron en el pasado mes de septiembre, fueron adjudicadas a la UTE Obras Gallaecia, S.L.-Excavaciones y construcciones Laureano Covelo, S.A. por EUR 688.127,04.
Con estos desarrollos se busca mejorar la seguridad del recinto, al actuar sobre el cierre perimetral portuario en las terminales de Bouzas y los Muelles Comerciales, reforzándolo y unificando su tipología, generando una valla de, aproximadamente, 3 metros de altura.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ejecutó en los últimos meses diversas mejoras en los accesos a la Terminal de automóviles, entre las que destacan el nuevo edificio de control de accesos, que se ejecutó con un presupuesto de EUR 252.639,36; la reordenación de accesos, con un presupuesto de EUR 996.866,45; así como el suministro, instalación e integración en sistemas actuales de nuevos controles de acceso a esta zona portuaria, adjudicada por un importe de EUR 272.874,96.
Además, acaba de licitarse la nueva señalización para los accesos por un importe de EUR 120.765,97 y que consistirá en la colocación de un pórtico luminoso de leds de 11 metros en el nuevo acceso, así como diversas señales ubicadas en las intersecciones que dan acceso a la terminal para dirigir los nuevos flujos de tráfico.
Igualmente, está en fase de proyecto la ejecución de un nuevo puesto para el control aduanero fronterizo por parte de la Guardia Civil, reubicando el actual para el control de la mercancía en la salida de la terminal. Esta actuación cuenta con un presupuesto estimado de EUR 120.000.
En cuanto a la mejora de la capacidad del recinto, la Autoridad Portuaria de Vigo optó por incorporar las nuevas concesiones de Termicar y Suardiaz con la consiguiente liberación de espacio -lo que supone unos 12.000 metros cuadrados aproximadamente-; la ejecución de la entreplanta del silo, lo que ha supuesto 10.000 metros uadrados más de superficie y capacidad para otros 600 vehículos aproximadamente; la recuperación de la conocida como parcela D y su posterior pavimentación (EUR 325.000), lo que supuso ganar unos 50.000 metros cuadrados a mayores de superficie de almacenamiento; o la recuperación de la superficie ocupada por el Consorcio Zona Franca de Vigo, lo que ha supuesto unos 65.000 metros cuadrados.