Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal Cuenca del Plata Katoen Natie, en Uruguay, destacó sus iniciativas en materia de sostenibilidad, con especial énfasis en las medidas tomadas para borrar su huella de carbono. El puerto uruguayo definió sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.
Esta definición corporativa implica tanto el aspecto económico, como ambiental y social. En relación al primero, la empresa lleva adelante prácticas que sean económicamente rentables, pero también social y ambientalmente responsables.
En ese marco, señala que ha trabajado desde el inicio de sus operaciones realizando diferentes programas, como implementar un sistema de gestión ambiental, asociado al de calidad y seguridad en el trabajo, que a posteriori fue certificado bajo la norma ISO14001.
La propia compañía destaca iniciativas como la instalación de separadores de aceite y barro para recuperación y tratamiento en lavadero de máquinas; una planta de tratamiento de aguas en lavadero de contenedores; cambio de luminarias de playa de contenedores a luces LED; paso de flota de máquinas SC del sistema diesel al híbrido diesel-eléctrico; y la gestión del ciclo de vida de las maquinas.
Por otra parte, generó una zona verde para el reciclado de residuos; redujo el consumo de agua y energía; inició una cooperación con FING sobre medición de emisiones de CO2 para calculo de huella de carbono y se sumó a la Iniciativa OCS (OceanCleanSweep) que apunta a no contaminar el mar.
En tanto, Terminal Cuenca del Plata se puso metas para disminuir la huella de carbono de sus actividades. Entre ellas se cuentan generación de energía eólica; conectores eléctricos para buques; y considerar en el incremento y recambio de flota la incorporación del uso de energías limpias.