Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Yantian está operando a un 45% de su capacidad, luego de que se tomaran medidas a raíz de un brote de Covid-19. La situación ha implicado el desvío de naves y congestión de carga y buques en el área.
En una actualización enviada a sus clientes, Maersk señaló que “con un flujo de entrada constante todos los días, aumenta la cola total de embarcaciones que esperan atracar en el Puerto de Yantian. La Autoridad Portuaria ha tenido éxito con la reapertura del patio del puerto oeste para la recolección de importaciones cargadas y se ha reabierto un muelle más, lo que permite un máximo de 7 embarcaciones al mismo tiempo. Esto mueve la productividad hacia el 45% de los niveles normales”.
“Si bien esto tiene un impacto positivo en la actividad del gate, que se espera que pronto alcance los mismos niveles que antes del incidente, la confiabilidad del horario seguirá sufriendo con un tiempo de espera promedio de 16 días y contando”, añadió la naviera.
La compañía ha dicho que 19 de sus servicios se han visto afectados por esta situación.
Para abordar esta contingencia, la compañía ha seguido desviando naves a puertos vecinos como Nansha, Shekou y Hong Kong que tienen tiempos de espera de 2 a 4 días, aunque con una mayor cantidad de navieras omitiendo escalas en Yantian se espera que ese lapso se estire.
Otras cargas que no vayan directo a Yantian también podrían verse afectadas, por lo que Maersk advirtió que está ajustando su red para evitar congestiones portuarias y limitar la pérdida neta general de su red oceánica.
Por otro lado, la danesa señaló que si bien todos los tiempos de arribo están en riesgo de no cumplirse, aún es temprano para proyectar cuánto retraso se provocará a causa de esta disrupción.