Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Jesús Vázquez Almuiña, anunció su intención de adherirse a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para lo que presentó su solicitud formal.
Vázquez explicó que “apoyamos los diez principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Expresamos nuestra intención de apoyar e implementar estos principios en el marco de nuestra esfera de influencia, informando de todo ello puntualmente a nuestros grupos de interés y al público en general”.
Asimismo, el presidente de la APV agregó que el Puerto de Vigo “está profundamente comprometido con lograr un equilibrio entre las actividades portuarias y la protección del medioambiente y la sostenibilidad, contribuyendo, de esta manera, a la generación de riqueza, al desarrollo de las personas y a la conservación del buen estado ambiental. Somos conscientes de nuestro rol como agente de desarrollo en las comunidades en las que operamos. Somos parte de ellas y nos debemos a ellas”.
Vázquez Almuiña también se refirió al nuevo Plan Blue Growth del recinto portuario para el periodo 2021-2027, diseñado en base retos y proyectos directamente alineados con los desafíos de desarrollo y crecimiento sostenible y, por tanto, con la Agenda 2030, con los objetivos del European Green Deal, el compromiso Our Ocean y con el nuevo enfoque para una economía azul sostenible de la Comisión Europea.
En este contexto, el encargado de la Autoridad Portuaria sostuvo que “trabajamos para alcanzar uno de los principales objetivos de nuestra estrategia: consolidarnos como un Puerto Verde”.
El presidente recordó, además, al compromiso suscrito en el año 2016 en Malta de reducir el 30% de las emisiones (CO2, SOx y NOx) y alcanzar el 3% de autosuficiencia energética para 2022 con el objetivo de ser un sumidero de carbono, algo que, según aseguró, están cerca de lograr, al haber reducido en 27% sus emisiones en términos totales (tanto de la propia Autoridad Portuaria de Vigo como de las empresas), porcentaje que se eleva hasta el 30% si se tienen en cuenta las emisiones respecto al movimiento total de mercancías.