Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras dos años y medio en el cargo, el vicealmirante Ignacio Mardones entregó el mando de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante al contralmirante Carlos Huber.
En su discurso de despedida, Mardones, junto con agradecer el apoyo entregado tanto por el cuerpo de Oficiales, Gente de Mar, Empleados Civiles y Personal a Contrata, realizó un resumen de los aspectos más relevantes de su gestión a cargo de la Dirección General.
En materia de seguridad a la navegación, al autoridad naval señaló que el proyecto Fénix se encuentra en un 50% de avance con una disponibilidad operacional del 97%, lo que sin duda es una garantía para la navegación segura en las aguas nacionales.
Respecto a la renovación de equipamiento, el Vicealmirante destacó que se completó el proyecto Rhin Lacustre destinado a dotar a la autoridad marítima de 15 lanchas tipo defender para cumplir labores de control y vigilancia en ríos y lagos. A lo anterior se suma la puesta en marcha del proyecto “Gaviota” iniciativa correspondiente a la adquisición de 5 helicópteros, entre los años 2020 y 2022 a fin de reemplazar a los UH-57B “Jet Ranger” que datan de los años 60 y que fueron incorporados a la Institución entre las décadas del 70 y 80.
En materia de atención de público, el vicealmirante Mardones destacó que la actual contingencia sanitaria que enfrenta el país exigió la aceleración del proceso de digitalización de los servicios que ofrece la Autoridad Marítima. De este modo, al concluir su mando la Dirección General del Territorio Marítimo cuenta con cerca de 16 servicios en línea reduciendo significativamente la necesidad de que los usuarios deban ir presencialmente a las Capitanías de Puerto o Gobernaciones Marítimas para efectuar trámites. Sin duda alguna es un paso significativo hacia la meta trazada por el Estado de Chile en la senda de transformación hacia un “Gobierno Digital”, meta comprometida para dar cumplimiento a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Otro hito destacado correspondió a la implementación, por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, de la Sala Alternativa del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), dispuesta en las instalaciones del Campus Hyatt, lo que permite duplicar las capacidades ante la ocurrencia de un fuerte sismo con posterior tsunami.
El vicealmirante Mardones destacó el trabajo realizado por la Autoridad Marítima en los distintos foros internacionales en los que participa, lo que ha dado un reconocimiento y valoración tanto a nivel regional del significativo aporte de nuestro país en materias de seguridad a la navegación y combate a las amenazas emergentes.