Estudio muestra que envío de hidrógeno verde de Islandia a Rotterdam verá la luz antes de 2030

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Landsvirkjun, la Compañía Nacional de Energía de Islandia, y el Puerto de Rotterdam completaron un estudio de prefactibilidad sobre la exportación de hidrógeno verde desde ese país-isla a la terminal neerlandesa. Los resultados indican que un proyecto de este tipo podría ser técnicamente factible, económicamente atractivo y contribuiría de manera significativa a la lucha contra el cambio climático, ya que las economías de todo el mundo pasarán de los combustibles fósiles a las energías renovables en las próximas décadas.

Las dos empresas trabajaron juntas para mapear los componentes clave de la cadena de valor de la generación de energía renovable y la producción de hidrógeno en Islandia y luego enviarlo al Puerto de Rotterdam. Se realizó una comparación de posibles portadores teniendo en cuenta la densidad de energía, los costos, la demanda y otros atributos.

El estudio muestra que el primer proyecto de este tipo podría realizarse en la segunda mitad de esta década y tener entre 2 y 4 TWh (unos 200 a 500 MW). Estos pasos iniciales pueden contribuir a una reducción de hasta 1 millón de toneladas de CO2 por año, mientras que a largo plazo el potencial podría ser una reducción de millones de toneladas. La energía necesaria podría ser una combinación de generación renovable, incluida la energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica.

La disponibilidad de diversas fuentes de energía sostenible es una gran ventaja para Islandia y conduce a un precio competitivo para el hidrógeno de esa nación en el mercado europeo. El hidrógeno se produciría mediante electrólisis y luego se licuaría o se convertiría en un transportador para llevarlo a Rotterdam, donde se recuperaría para su uso en el puerto o en el interior.

Hordur Arnarson, director ejecutivo de Landsvirkjun, señaló que “los resultados del estudio de prefactibilidad son muy alentadores. En Landsvirkjun estamos decididos a seguir liderando el camino en las energías renovables. Creemos en nuestra asociación con el Puerto de Rotterdam y esperamos encontrar la mejor manera de llevar nuestra energía limpia a los mercados extranjeros”.

Allard Castelein, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, complementó que “estamos muy entusiasmados con los resultados del estudio. Islandia siempre ha sido pionera en la producción de energía renovable. Esta nueva energía verde para Europa, distribuida a través de las terminales de Rotterdam y la red troncal de hidrógeno, podría ayudar aún más a descarbonizar nuestro complejo industrial y nuestros clientes en otras partes de Europa”.

Landsvirkjun y el Puerto de Rotterdam tienen la intención de continuar trabajando en estrecha colaboración para explorar y desarrollar esta oportunidad y esperan desarrollar estos planes en la segunda mitad de 2022.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »