Por Sebastián Betancourt Muñoz
@PortalPortuario
La llegada de un segundo buque car carrier a los muelles de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), recinto portuario ubicado en Talcahuano, reforzó la idea de consolidar en la Región del Bio Bio la logística automotriz para los vehículos que ingresan a Chile desde el exterior.
Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, manifestó a PortalPortuario.cl que “para nosotros es muy importante la diversificación de carga tanto del Puerto de San Vicente como de Talcahuano. En general, estos nuevos tipos de cargas nos generan ser una alternativa real a los puertos de la zona central y que, en este caso, permiten ir perfeccionando y mejorando nuestros servicios en lo que se refiere a importación, ya que estamos normalmente más enfocados en la exportación”.
Respecto a la consolidación de la logística automotriz en la zona del Bio Bio, Monsalve señaló que “ahí hay que dar otros pasos que se relacionan con el hecho de que la industria automotriz ponga sus plantas de revisión, antes de entrar al mercado nacional, en la zona y así poder aprovechar los puertos nuestros para la distribución de la zona centro sur del país, que debiera ir desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos”.
“Me parece una buena alternativa y eso genera una economía a escala importante, ya que el traslado de los vehículos en Chile genera un costo adicional, en tanto el flete desde Asia hacia el Puerto de San Antonio, de Valparaíso o de la octava región es el mismo costo, de manera que ahí hay una economía adicional”, indicó el gerente general.
Por su parte, Rubén Ramírez, gerente sucursal Concepción de Agencias Universales S.A. (Agunsa), aseguró a este medio que si bien aún no podría referirse a una consolidación de la industria en el Bio Bio, sí existe una oferta portuaria que es capaz de recibir y atender este tipo de operaciones, como la vista con la llegada del transportador de vehículos a San Vicente.
“El puerto de SVTI está preparado para poder recibirlo y no tiene inconveniente en poder hacerlo, la segunda nave lo prueba. Entonces, la región es estable para poder recibir este tipo de industria. Eso es lo que se pretende, que no sea todo centralizado a través de los puertos de la quinta región, sino que también la octava región pueda tomar un protagonismo en el futuro inmediato para todo lo que tiene que ver con la industria automotriz, partiendo de la base de que hay un gran número de autos que se consume de Talca al sur y perfectamente podrían ser descargados por los puertos de la octava región”, aseveró Ramírez.
Asimismo, el gerente de Agunsa en Concepción expresó que “los hechos demuestran más que las palabras. El hecho de haber atendido dos naves está demostrando que están la condiciones en la región para poder atender esta industria. Hoy día, los que tienen que tomar la decisión son los importadores, los operadores, los dueños de las marcas, con quienes son los que hacen la distribución de los vehículos a lo largo de Chile, entonces deben empezar a pensar que la octava región es una muy buena alternativa”.
En cuanto a lo que se necesita para afianzar la logística automotriz en la región, el ejecutivo comentó que “no estaría faltando nada, yo creo que esto pasa por la decisión de los importadores de que tomen la decisión de poder hacerlo, nada más. Está todo para poder hacerlo, son los importadores que tienen armada su industria por los puertos de la quinta -región-.”
Sin embargo, “así como están teniendo dificultades hoy día, lamentablemente por congestión, esto, si sigue en aumento, la industria va a tener los mismos problemas, entonces debieran ya pensar en replantear un poco la posibilidad de recalar con algún tipo de servicio, algún tipo de tráfico que logre descongestionar un poco la quinta región”, puntualizó Ramírez.