Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Representantes de la Secretaría Nacional de Transporte Terrestre del Ministerio de Infraestructura (SNTT/MInfra) de Brasil y del operador logístico MRS, que gestiona una red ferroviaria en los estados de Rio de Janeiro, Minas Gerais y São Paulo, visitaron los puertos de Rio de Janeiro e Itaguaí. El objetivo fue discutir con los directores y gerentes de Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), y con representantes de SNTT/MInfra, sobre mejoras en la infraestructura ferroviaria para el acceso a los puertos.
Según Jean Paulo Castro e Silva, director de Negocios y Sustentabilidad de Docas do Rio, la llegada de la delegación de MRS y SNTT/MInfra a los puertos administrados por Docas do Rio es parte del contexto de reconocimiento de campo de las inversiones propuestas por MRS, que se encuentra en proceso de renovación de la concesión de la red ferroviaria que explota.
“El conjunto de proyectos propuestos por la concesionaria tienen como objetivo incrementar la eficiencia de las operaciones logísticas a través del modal ferroviario y ofrecer una mayor seguridad en los cruces urbanos, aportando ganancias en competitividad y sostenibilidad para los usuarios”, señaló Jean Paulo Castro e Silva.
El director también explicó que, “como la llegada a los puertos es la última milla de los principales tramos de la red ferroviaria, las inversiones propuestas son fundamentales para que el final de la ruta no se convierta en un cuello de botella operativo, mitigando el potencial de ganancias de otras inversiones que se realizarán a lo largo de la red. Por tanto, Docas do Rio considera de gran interés público los proyectos propuestos por MRS en los puertos que gestiona la empresa”.
Luego de realizar una presentación de los proyectos en su oficina a los representantes de SNTT/MInfra y Docas do Rio, la delegación del MRS visitó las áreas del Puerto de Rio de Janeiro donde se proponen obras para mejorar y ampliar la infraestructura ferroviaria, así como .como todo el contexto logístico y operativo. En el Puerto de Itaguaí, vieron una presentación sobre las líneas que dan servicio a las terminales arrendadas y las necesidades de realizar inversiones para mejorar el desempeño operativo de las terminales en el Puerto de Itaguaí.
A principios de este mes de junio, MRS dio a conocer un récord diario, que alcanzó la marca de 640.300 toneladas transportadas, considerando las diversas cargas de clientes.
“Los grandes volúmenes de carga transportados por ferrocarriles muestran la magnitud de la importancia de este modal para la infraestructura portuaria, especialmente para el transporte de larga distancia, y la búsqueda de mejora y porque de su crecimiento, necesita las inversiones previstas”, dijo el director general de Docas do Rio, Francisco Antonio de Magalhães Laranjeira.