Director general de APM Terminals Callao asegura que la compañía “quiere competir”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Lars Vang Christensen, director general de APM Terminals Callao, dijo que la compañía “quiere competir”, pero depende del Gobierno del Perú propiciar las mejores condiciones para que eso suceda.

De esta manera, el ejecutivo reafirmó el llamado hecho por la empresa hace un mes respecto de optimizar el diseño del Muelle Norte del principal puerto peruano, lo cual -de no hacerse- provocaría sobrecostos logísticos superiores a los USD 200 millones anuales para el Perú.

Vang Christensen planteó estos dichos  al ser consultado por PortalPortuario.cl respecto de cómo se prepara APM Terminals ante un aumento de competencia no solo entre los terminales peruanos, sino también entre Chile y Perú, lo que estaría configurando una “nueva Guerra del Pacífico” en la que -de igual modo- entra Ecuador cuyos puertos también quieren conquistar más servicios navieros y, en consecuencia, más carga.

“No creo que sea una guerra, pero la competencia nos hace fuertes, a todos, y apreciamos la competencia. Creo que eso es parte del negocio y así debe ser. ¿Seríamos parte de eso? Sí, ciertamente creo en eso, y que obtendríamos nuestra parte justa del volumen global que vemos en auge en este momento. Este es un proyecto costoso que tendrá una duración mínima de diez años, tendremos una inversión de 1.100 millones en el país. Entonces, creo que sí, definitivamente nos gustaría competir”, respondió en el marco del webinar con el que APM Terminals celebró sus 20 años y en que participaron, además, los directores generales de los terminales de Moín y Quetzal.

“Creo que la clave de todo esto está en el gobierno, no podemos hacerlo solos, no operamos y decidimos lo que debe hacer el país; podríamos asesorar y orientar y eso es exactamente lo que hacemos. Tengo entendido, a partir de las muchas conversaciones que hemos tenido, que entienden que esto es un negocio y que se deben tomar medidas. Estoy seguro de que tendríamos un buen acuerdo y ambas partes pueden decir que es una victoria. De lo contrario, haríamos exactamente lo que se supone que debemos hacer según el acuerdo de concesión actual. Entonces, ¿pasaría? Sí, pero el momento es algo que decide el Gobierno”, concluyó.

Marliz Bermúdez, Gerente Regional de Comercialización para APM Terminals Latinoamérica, añadió que “haciendo eco de lo que ha dicho Lars, la competencia nos hace mejor y nosotros sí vemos estos mercados que están creciendo y los tres son muy buenos mercados”.

“Desde APM estamos vislumbrando este crecimiento, preparándonos para este crecimiento tanto en la parte de inversiones como de infraestructura, equipamiento y tecnología para estar listos en su momento y seguiremos buscando oportunidades”, enfatizó.

 


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »