Por Redacción PortalPortuario.cl
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En la Conferencia Mundial de la IAPH (Asociación Internacional de Puertos), además del cambio de presidente, se ha hecho una fuerte crítica a las exigencias que para los terminales tienen los buques de nueva generación. Señalan que hacer nueva infraestructura portuaria es mucho más complejo y costoso que construir un nuevo barco y que muchas veces para recibir buques con nuevos requisitos se requerirán inversiones altísimas.
“Estoy de acuerdo en optimizar las operaciones a través de una mejor colaboración de datos y garantizarlas 24/7. Sin embargo, la escala de financiamiento que se necesita para expandir la infraestructura está en una liga diferente a la del transporte marítimo, y también requiere complejas asociaciones público-privadas”, señaló Santiago García-Milà, presidente entrante de la institución y subdirector general del Puerto de Barcelona.
“Algunos armadores mencionaron que las interrupciones que hemos visto últimamente se deben a cuellos de botella en la infraestructura, algunos de los cuales ya estaban presentes antes de la pandemia”, complementó.
En tanto, el presidente saliente, Subramaniam Karuppiah, expuso que la construcción de infraestructura es cada vez más compleja. El también gerente general de la Autoridad de Port Klang, aseguró que “no podemos pasar por alto el hecho de que el tiempo de espera para construir una nueva infraestructura portuaria es mucho más complejo y costoso, y por lo tanto lleva mucho más tiempo que el de construir un nuevo barco”.
“Especialmente cuando se trata de buques con nuevos requisitos de combustible, como GNL, metanol y amoníaco, se requerirán inversiones mucho mayores y más complejas en tierra que en el astillero. Lograr esto de manera sostenible, económica y ambientalmente, requerirá una cooperación mucho más estrecha entre el transporte marítimo y los puertos y trabajar en con las grandes empresas de energía”, complementó Karuppiah.