Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Galveston Wharves completó un proyecto de mejora de infraestructura de USD 2 millones en su West Port Cargo Complex para acomodar grandes equipos de construcción y agricultura roll-on / roll-off (ro-ro).
En junio, el puerto trasladó a su principal concesionario ro-ro del Muelle 10 al complejo, que abarcará 70 acres o 28,3 hectáreas en el extremo oeste del recinto portuario cuando esté terminado.
“Este es un hito importante en la implementación de nuestro Plan Maestro Estratégico de 20 años y un gran paso hacia la realización de nuestra visión del West Port Cargo Complex, que consolidará las operaciones de carga para una mayor eficiencia y crecimiento”, dijo Rodger Rees, director ejecutivo del Puerto de Galveston.
“El complejo brinda acceso directo a las principales carreteras interestatales y líneas ferroviarias, lo que lo convierte en una ubicación ideal. También alivia el tráfico de camiones de transporte en Harbourside Drive, cerca del centro”, añadió.
El proyecto de 18 meses incluyó nueva pavimentación, reparaciones de muelles, un centro de procesamiento de equipos y una plataforma de lavado industrial para la exportación de carga de equipos.
El complejo está diseñado para manejar una amplia gama de cargas, que incluyen ro-ro, grandes piezas de turbinas eólicas y granos con servicio ferroviario, áreas de descanso y más.
Esta es la primera fase de un proyecto de mejora de USD 30 millones para expandir el área de carga del puerto, mejorar la infraestructura, consolidar las principales actividades de carga y posicionar la economía de Galveston Wharves y Texas.
La reubicación del operador ro-ro del Pier 10 mejora la eficiencia y abre ese terminal para la construcción de la terminal de cruceros Royal Caribbean International (RCI) de USD 110 millones, otro proyecto de desarrollo económico incluido en el plan maestro del puerto.
La construcción de esta tercera terminal de cruceros generará aproximadamente 400 empleos de construcción en Texas y 400 empleos de operaciones locales.
RCI ha comenzado la construcción y tiene como objetivo su finalización a fines de 2022, cuando el Allure of the Seas comience a navegar desde Galveston.
Complejo de carga
Para expandir aún más el crecimiento económico a largo plazo y el comercio internacional, el puerto planea mejorar aún más el West Port Cargo Complex. La iniciativa agregará casi 20 acres; es decir, 8 hectáreas frente al mar y 2.000 pies (609 metros) lineales de espacio de atraque.
La extensión de un ramal ferroviario a la línea de costa ampliará el manejo de la carga en beneficio de los inquilinos del puerto. El plan también incluye una puerta de seguridad y una estación de pesas de última generación, entre otras mejoras.
Esta próxima fase generará 423 empleos de construcción, USD 23.2 millones en salarios y USD 1.7 millones en impuestos estatales y locales, además de mejorar el movimiento de carga y mejorar la eficiencia y la seguridad, recalcó Rees.