Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPorturio
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerró el primer semestre de 2021 registrando un tránsito de materias primas, materiales y productos cercano a los cinco millones de toneladas. El auge de la mercancía general y el buen comportamiento de los graneles líquidos, en especial el gas natural licuado (GNL), permitieron mantener su actividad en niveles muy parecidos a los del año pasado y evolucionar de forma similar al conjunto del sistema español de dársenas de interés general.
Según datos todavía provisionales, las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron, desde el 1 de enero hasta el 31 de junio, un total de 4.976.337 toneladas de cargas, frente a las 5.201.462 que habían consignado en iguales fechas de 2020. Se produjo, por tanto, un retroceso de 4,33 puntos porcentuales, frente a los 5,95 que se registraron durante el primer trimestre.
Esta ralentización de la caída concuerda con las previsiones que maneja Puertos del Estado, que señaló que el sistema portuario español irá recuperando paulatinamente a lo largo de este ejercicio su volumen de actividad y que este experimentará un fuerte crecimiento en la segunda mitad de año.
Por tipo de mercancía, el tránsito de graneles sólidos alcanzó las 2.968.413 toneladas; el de líquidos, las 1.555.850, en números de récord histórico; y el de mercancía general, las 452.073. El primero cayó 14,05% en comparación con 2020, con más de 400.000 toneladas de bauxita menos; mientras que el segundo y el tercero subieron, respectivamente, 14% y 18,6%.
El ránking de cargas del primer trimestre lo lideran la bauxita con 2.747.493 toneladas movidas y el GNL con 1.019.694. La clasificación la completan, en sus primeros puestos, la alúmina (666.488 toneladas), el fueloil (310.998), la sosa cáustica (163.056), la chatarra (126.659), la madera (99.812), el acero (91.588) y la mercancía contenerizada (76.184), que prosigue su escalda en las posiciones de top ten.
La barrera del millón de toneladas
Teniendo medio ejercicio todavía por delante, aunque en el segundo trimestre el ritmo de arranque de año se ha aminorado, las cargas y descargas de GNL en los muelles de Reganosa ya sobrepasaron la barrera del millón de toneladas. Esta cifra supone un incremento de 56% con respecto al año 2020.
También registró una evolución el tránsito de cargas dentro de contenedores, que consolida el crecimiento que ya había mostrado en el primer trimestre y sube 54 % si se mide en toneladas y 62% si la comparación se establece en TEUs, hasta alcanzar los 7.767.
“Sabemos que la recuperación de la actividad económica hasta niveles previos a la pandemia va a ser progresiva y costará mucho trabajo. Son, sin duda, años complicados en los que la aceleración de la transición energética también ha afectado de manera significativa a una parte importante de nuestros tráficos, pero en los datos hay señales muy positivas como es el incremento notable en la carga y descarga de mercancía general, que es la que mayor valor añadido deja a nuestro entorno”, detalló el presidente de la Autoridad Portuaria, Indalecio Seijo.