Transportistas ponen fin a bloqueo a instalaciones portuarias de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Luego de una reunión celebrada a primera hora de esta mañana, los transportistas decidieron deponer el bloqueo a las instalaciones portuarias de San Antonio que impidieron el flujo al terminal STI.

El acuerdo, que fue preliminar durante la tarde de este domingo, se ratificó esta mañana, luego de que el gremio del transporte pudiera reunirse con ejecutivos del terminal y de la Empresa Portuaria San Antonio.

El bloqueo, cabe recordar, se inició  durante la jornada del sábado 24 de este mes como una forma de protesta ante lo que consideraron excesivos tiempos de espera que estaban ocurriendo desde el viernes 23 de julio par ingresar al recinto portuario.

“Esta fue una movilización de los conductores, espontánea, apoyada por los gremios, compartida, porque empatizamos con las necesidades de los conductores. De hecho, todas las líneas de trabajo que desarrollamos los transportistas están enfocadas  en las mejoras en las condiciones de trabajo en el sistema logístico portuario”, dijo Claudio Silva, director de Agec San Antonio.

“Hoy día nos sentimos contentos de haber salido favorecidos en gran parte del pliego de peticiones que hemos pedido y apoyando a los conductores. Estamos muy satisfechos de todo lo que ha sucedido, deseando que se vaya agilizando pronto lo que quedó en camino”, añadió Manuel Araya, presidente Ageportsai.

“Afortunadamente, siendo las 8.15 de la mañana, logramos a llegar a buen término de la negociación que producto de una manifestación espontánea de los conductores que habían tenido que sufrir largas jornadas de espera desde el día viernes, bloquearon y detuvieron sus camiones a la llegada del terminal STI. Se realizó un petitorio de nueve punto y, de esos, tres serán  entregados de forma inmediata y el resto van a ser trabajados en la mesas de trabajo que lidera Claudio Silva en la Unión de Transportistas que reúne a todas las asociaciones de transporte de la zona central, incluyendo a Fedequinta”, comentó Miguel Ángel Navarro de Fedequinta.

Desde STI se indicó, por otro lado, que “por estos días, la industria está enfrentando un aumento de volúmenes, fruto del proceso de reabastecimiento, que tiene especialmente exigida a toda la cadena logística. Pese a ello, habíamos logrado mantener nuestros tiempos de servicio promedio.Este sábado esta situación se reflejó en demoras puntuales y extraordinarias en nuestros tiempos de servicio, que con un bloqueo solo se profundizan”.

“Estamos en permanente contacto con los transportistas y sus asociaciones, con la mejor voluntad para buscar nuevas acciones conjuntas. Los mismos protocolos que tenemos para nuestros trabajadores en pandemia, se han hecho extensivos a los transportistas (toma de temperatura, distanciamiento, lavado de manos)”, agregó STI.

“En nuestro terminal los transportistas tienen acceso a servicios higiénicos y alimentación. Sabemos que siempre hay espacios de mejora, por lo que se acordó una mesa de trabajo con las asociaciones, conductores y Epsa, de forma de avanzar en medidas que beneficien a toda la cadena logística. Dentro de ellas, se buscará dar mayor visibilidad al terminal para optimizar la cadena logística y se trabajará en una mesa con representantes gremiales del transporte para el retorno al trabajo del tercer turno, considerando que el terminal opera las 24 horas y los 7 días de la semana”, finalizó el concesionario.


 

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