Loreto Seguel: “A veces se olvida que Arica es un puerto chileno”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Loreto Seguel, respaldó las negociaciones que lleva adelante la Empresa Portuaria Arica con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). El objetivo de la estatal ariqueña es  zanjar un reajuste tarifario contenido en una actualización del Manual de Servicios cuya vigencia termina el 4 de agosto.

En ese contexto, la timonel de las empresas públicas  aseguró que “a veces se olvida que Arica es un puerto chileno” y que dicho enclave marítimo maneja carga de Chile, Bolivia y también del Perú, mostrando -en los últimos dos años- mayores niveles de eficiencia.

Seguel sostuvo que fue un gran logro lo que se produjo en 2019 cuando las negociaciones tarifarias en el Puerto de Arica dejaron de ser políticas y diplomáticas para tornarse conversaciones entre empresas; en este caso, entre la EPA, su concesionario Terminal Puerto Arica, y la ASP-B.

Loreto Seguel, que fue presidenta del directorio de la EPA cuando se aplicó el Manual de Servicios del Puerto de Arica, comentó que “el comercio exterior, en el caso de Arica, es comercio exterior chileno, boliviano y peruano y eso no lo podemos dejar fuera, porque -muchas veces- se nos olvida que este es un puerto chileno que tiene comercio exterior del país, independiente de que la carga boliviana es muy importante para el Puerto de Arica, para la ciudad, para la Región y es muy importante para el desarrollo de la macrozona norte. Por eso, creo que la negociación se está enfrentando igual que en 2019; es decir, de empresa a empresa al servicio de mejorar siempre los estándares del puerto, del comercio exterior y, hoy, los indicadores muestran que el puerto, en estos últimos dos años, está mejor”, resaltó.

Seguel enfatizó, en ese sentido, que el complejo ariqueño ha tenido un desempeño más favorable por una menor cantidad de horas perdidas por cierre de puertos, por la aplicación de tecnologías, por una mayor rapidez en el movimiento de la carga, así por las nuevas tarifas e incentivos.

“El puerto está mejor respecto de sus tarifas y con el incentivo de, por ejemplo, cuando un cliente boliviano planifica venir a buscar su carga, automáticamente, se genera tarifa cero para ese despacho y, ese tipo de cosas, están al servicio del comercio exterior boliviano, por lo que espero que la contraparte boliviana reconozca lo que es indismentible. También creo que la Empresa Portuaria junto con su concesionario TPA han sido muy dialogantes y han trabajado de la mano en este tiempo junto a Bolivia buscando que entre y salga más carga por el Puerto de Arica“, afirmó.

“Todos los puertos chilenos tienen tarifas públicas, objetivas y no discriminatorias y eso está normado. Esas tarifas son para todos los usuarios del puerto, aunque -por supuesto- que, de esa misma forma que esto está normado por ley, cada concesionario ofrece descuentos a sus distintos clientes, porque incluye el volumen, los tiempos, etc. Esto es comercio exterior que es una actividad que tiene códigos que todos conocemos y que están al servicio de estar, constantemente, mejorando y desarrollándose. El Puerto de Arica, y todos los puertos en Chile, tiene como preocupación ser competitivo”, subrayó.


 

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