Singapur impulsa desarrollo de un puerto totalmente eléctrico

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) y el Instituto Marítimo de Singapur (SMI) han otorgado fondos a tres consorcios liderados por Keppel FELS Limited, SeaTech Solutions y Sembcorp Marine, y que comprenden un total de 30 empresas e instituciones para investigar, diseñar, construir y operar un puerto completamente eléctrico durante los próximos cinco años.

Según las entidades, estos proyectos piloto de electrificación demostrarán la viabilidad comercial y técnica de casos de uso específicos para embarcaciones completamente eléctricas y respaldarán los planes más amplios de Singapur para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte del sector del transporte marítimo.

Singapur tiene 1.600 embarcaciones portuarias con motor diésel con licencia que prestan servicios como el transporte de personal y suministros a los buques que hacen escala en el puerto. La financiación de estos proyectos permitirá estudiar, probar y desplegar diversas tecnologías e infraestructuras de carga en diferentes tipos de embarcaciones portuarias y perfiles operativos, a través de casos de uso propuestos por los consorcios.

Los casos de uso involucran dos transbordadores de pasajeros de diferentes capacidades y una nave más liviana. Al unir la industria y el mundo académico, se pueden desarrollar soluciones innovadoras y comercialmente viables para apoyar el despliegue de embarcaciones eléctricas en Singapur.

Más allá de las tecnologías y soluciones, los consorcios también desarrollarán nuevos modelos de negocio para permitir una adopción más amplia de las embarcaciones eléctricas.

 MPA y SMI habían lanzado la convocatoria conjunta de propuestas sobre electrificación de embarcaciones portuarias en septiembre de 2020 después de una serie de talleres con la industria.

La convocatoria de propuestas atrajo un gran interés de la comunidad marítima con 73 empresas marítimas y 10 institutos de educación superior e institutos de investigación que presentaron un total de 16 ideas.

Las propuestas fueron evaluadas con base en su potencial viabilidad técnica, operativa y comercial, así como en la fortaleza del desarrollo de capacidades locales.

Las tres propuestas seleccionadas, que adoptan estrategias de construcción nueva o de modernización, aprovecharán el Maritime GreenFuture Fund de MPA para la investigación, prueba y pilotaje de tecnologías bajas en carbono.

 “Para construir un puerto central sostenible, planeamos que las 1.600 embarcaciones portuarias que operan en nuestras aguas funcionen con combustibles bajos en carbono. Una posible solución es la electrificación de nuestra flota portuaria, que reduce las emisiones de carbono y tiene cero contaminación”, dijo el Ministro de Estado de Transporte de Singapur, Chee Hong Tat.


 

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