Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Infraestructura de Brasil lanzará la licitación de áreas portuarias ubicadas en Ceará, Amapá y Bahia, pertenecientes a la Companhia das Docas do Estado da Bahia.
Entre los activos ofertados se encuentra SSD09, en el Porto de Salvador. El área (brownfield), con 16.707,81 m2, se centra en el manejo de carga general, proyecto o contenedorizada, con una capacidad de 842,4 mil toneladas.
El arrendamiento en el modelo simplificado es una innovación en las subastas del sector portuario. Prevé un plazo contractual de diez años para proyectos con ingresos brutos globales de R $ 190 millones. Otra característica del modelo es la rapidez en el proceso, desde el mapeo y calificación del área, hasta la firma del contrato. La inversión prevista es de R $ 17,7 millones. En las cuatro áreas, el Ministerio de Infraestructura estima más de R $ 148 millones en inversión.
Para el director general de Codeba, Carlos Autran Amaral, quien administra los puertos de Salvador, Aratu-Candeias e Ilhéus, esta licitación confirma el papel destacado del programa de arrendamiento portuario del gobierno federal.
“Ofrecer posibilidades para que el sector privado invierta en áreas portuarias significa atraer recursos y dotar al sector de más infraestructura, asegurando la modernización y aún más eficiencia de las instalaciones”, precisó el ejecutivo.
Cabe destacar que el manejo de carga en los puertos de Codeba creció un 28,54% en el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior. Julio fue el undécimo mes consecutivo de cotización alta.