Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) registró un desarrollo comercial positivo en la primera mitad de 2021, con un resultado operativo consolidado (EBIT) incrementado en 63,2% en comparación con el mismo período del año anterior hasta los 90,5 millones de euros.
Las altas tarifas de almacenamiento como resultado de las persistentes demoras de los buques en el Puerto de Hamburgo y un aumento en los volúmenes de transporte de contenedores contribuyeron al desarrollo comercial positivo.
Si bien el transporte de contenedores registró un alza del 16,0%, la producción de contenedores aumentó ligeramente en 0,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
El subgrupo de Logística Portuaria registró un incremento en las ventas del 13,2% a 695,1 millones de euros (año anterior: 614,2 millones de euros) en los primeros seis meses. El resultado operativo (EBIT) aumentó 70,4% hasta los 83,8 millones de euros (año anterior: 49,1 millones de euros) en comparación con el mismo período del año anterior, que se vio fuertemente afectado por la pandemia. El margen de UAFIR aumentó en 4.0 puntos porcentuales a 12%.
En el segmento de contenedores el volumen manejado en las terminales de contenedores de HHLA aumentó en 0,7% a 3.369 contenedores estándar (TEU) (año anterior: 3.345 TEU). En las tres terminales de contenedores de Hamburgo, el volumen de manipulación de 3.073 TEU fue 0,5% superior al del año anterior (3.058 TEU).
La razón de esto fue, en particular, el aumento moderado en los volúmenes de carga con el Lejano Oriente, que compensó la disminución de los volúmenes relacionada con la pandemia en el año anterior y la pérdida de un servicio del Lejano Oriente en mayo de 2020. Por el contrario, el tráfico de alimentación, especialmente en la región del mar Báltico, mostró un descenso. Las terminales internacionales de contenedores en Odessa y Tallin registraron un aumento en el volumen de manejo de 3,4% a 296 mil TEU (año anterior: 286 mil TEU).
En el segmento Intermodal, el transporte de contenedores creció en 16% a 832 mil TEU (año anterior: 718 mil TEU). El transporte ferroviario en particular continuó beneficiándose de la recuperación de los volúmenes de carga que comenzó en el segundo semestre de 2020.
Los transportes por ferrocarril aumentaron en comparación con el año anterior en 19,3% a 678 mil TEU (año anterior: 568 mil TEU), por lo que el incremento en el segundo trimestre se incrementó debido al débil trimestre relacionado con la pandemia del año anterior.