Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad del Puerto de Corpus Christi y Howard Midstream Energy Partners, LLC han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) en el que declaran su intención de convertir las instalaciones de servicios de refinería de Howard en Javelina en la primera planta de producción de hidrógeno neutro en carbono de la región.
Las instalaciones de Howard en Javelina están estratégicamente ubicadas en el Puerto de Corpus Christi con conectividad de tuberías a las seis refinerías locales.
Javelina controla aproximadamente sesenta millones de pies cúbicos por día (MMpc / d) de producción de hidrógeno a través de una combinación de hidrógeno arrastrado en el gas residual de las refinerías que procesa la instalación, e hidrógeno producido a través de un proceso de reformado de metano a vapor.
Este hidrógeno se vende actualmente a refinerías y otras industrias donde se utiliza para eliminar impurezas como el azufre durante el proceso de refinación. En última instancia, el Puerto de Corpus Christi y Howard esperan escalar la producción de hidrógeno para exportar a centros de demanda en el extranjero.
“Con este emocionante proyecto y asociación progresiva con el Puerto de Corpus Christi, estamos demostrando una vez más nuestro compromiso de brindar energía limpia y confiable que impulse a las comunidades y empresas de todo el mundo”, dijo Mike Howard, presidente y director ejecutivo de HEP.
El hidrógeno es un portador de energía flexible con alta densidad energética. Tiene muchas de las mismas aplicaciones que los combustibles fósiles tradicionales, pero no produce emisiones de carbono. El elemento puede quemarse directamente o usarse en pilas de combustible y ofrece el camino más viable para reducir las emisiones en las industrias del acero, el cemento y el transporte marítimo. Los átomos de hidrógeno se pueden separar del agua (H 2 O) o del gas natural (CH 4 ), el último de los cuales abunda en el Puerto de Corpus Christi debido a las conexiones directas con los campos de producción de Permian Basin y Eagle Ford Shale.
Según el memorando de entendimiento, Howard tiene la intención de capturar sus emisiones de carbono en Javelina, evitando la liberación atmosférica que contribuye al calentamiento global. Las partes colaborarán para identificar los usos del CO 2 residual , así como las opciones de captura y almacenamiento. El gas capturado puede dirigirse a industrias que lo requieran para su producción, como el acero, o que lo asimilen, como el cemento.
El Puerto de Corpus Christi está especialmente diseñado para convertirse en el principal centro de gestión de captura y secuestro de carbono del país basado en la alta densidad de emisores industriales de CO 2 , una red sólida de infraestructura de tuberías existente y la propiedad de la Autoridad Portuaria de tierras que conducen a aguas estatales en el golfo de México.
Los académicos de la Universidad de Texas en Austin han trazado un mapa de la geología de la costa del Golfo de Texas y han determinado que esta región es especialmente adecuada para la inyección y el almacenamiento de CO 2 presurizado.
El Puerto de Corpus Christi se ha comprometido a desarrollar una infraestructura muy necesaria para recolectar y presurizar CO 2 para inyección en formaciones de almacenamiento geológico permanente en alta mar en el Golfo de México.
“En la medida en que nuestra identidad como la principal puerta de entrada a las exportaciones de hidrocarburos producidos en EE. UU. Se haya solidificado, vemos una elegante simetría en la perspectiva de convertirnos en el principal centro de gestión del carbono del país”, dijo Jeff Pollack, director de estrategia y sostenibilidad de la Puerto de Corpus Christi .
El 7 de agosto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó su Sexto Informe de Evaluación que pide una acción inmediata, unificada y agresiva si las naciones del mundo quieren evitar los impactos más graves del cambio climático, como una sequía devastadora y más. tormentas frecuentes e intensas.
El informe define el imperativo para la eliminación de todas las emisiones de CO 2 para 2050 y para el desarrollo de infraestructura para capturar y almacenar carbono de forma permanente.
A raíz del informe del IPCC, el Puerto de Corpus Christi ha redoblado su compromiso de liderar la descarbonización atmosférica del sector energético y de adoptar la transición energética.
“El mandato del último informe del IPCC es claro y, aunque el sector energético ciertamente no puede asumir esta responsabilidad por sí solo, debemos predicar con el ejemplo”, dijo Sean Strawbridge, director ejecutivo del puerto de Corpus Christi.
“Nuestro futuro como el ‘Puerto energético de las Américas’ comienza con la construcción de una solución escalable de captura y almacenamiento de carbono para satisfacer las necesidades de nuestros clientes existentes y convertir más gas de Texas en hidrógeno neutro en carbono para los mercados globales”, añadió.