Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Wilhelmsen y NorSea adquirieron una participación del 18% en la empresa minera noruega de aguas profundas Loke Marine Minerals.
“A medida que la transición energética continúa acelerándose, estamos buscando activamente nuevos proyectos y áreas comerciales, fuera de la industria del petróleo y el gas, donde la infraestructura portuaria única de NorSea y los conocimientos comprobados de servicio y suministro pueden continuar siendo un impulsor clave de éxito. El desarrollo de la industria de minerales de los fondos marinos en Noruega está lejos de ser seguro, pero la asociación con un pionero como Loke, que tiene tanto enfoque en el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas para extraer minerales de forma segura y sostenible de las aguas noruegas, nos coloca en una posición interesante”, dijo John Stangeland, director ejecutivo del grupo NorSea.
Rico en metales como cobre, zinc, cobalto, escandio y elementos adicionales de tierras raras, los minerales de la plataforma continental noruega (NCS) se estiman por sí solos, según un estudio independiente realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, por un valor total de 100.000 millones de dólares.
Al comentar sobre el acuerdo, Jan Eyvin Wang, vicepresidente ejecutivo del segmento de Nueva Energía de Wilhelmsen, precisó que “estamos enfocados en apoyar la transición energética de la manera correcta con los socios adecuados en todo el espacio oceánico. Al poner en juego nuestra huella global y nuestra experiencia en un nuevo mercado marino potencial, Loke Marine Minerals ahora podrá beneficiarse de nuestras competencias marítimas básicas, relaciones duraderas, capacidades digitales y experiencia en el desarrollo de servicios eólicos marinos e hidrógeno y soluciones descarbonizadas”.
Junto con NorSea y Wilhelmsen, TechnipFMC también es co-inversor en Loke, con una participación del 18%.
Noruega es uno de los únicos países que ha formalizado la legislación sobre minerales marinos con la Ley de Minerales de los Fondos Marinos en 2019. Tras una consulta pública detallada a principios de este año, el gobierno noruego está preparando una evaluación de impacto ambiental en profundidad, antes de su decisión final sobre aprobación de licencias para exploración y producción. La decisión está prevista para el segundo trimestre de 2023.